La situación epidemiológica en General Alvear se agravó considerablemente en abril y llevó al sistema de salud al límite. Un tercio de los casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia se registraron este mes.

//Mirá también: En Alvear prohíben las reuniones familiares y eventos sociales y se adelanta el cierre de todo el comercio

Según las cifras del hospital Enfermeros Argentinos, de los 3.514 contagios de coronavirus (más 90 pacientes fallecidos) confirmados hasta el lunes, 1.269 fueron detectados en lo que va de abril.

Ante un panorama sumamente complejo, las autoridades sanitarias tomaron decisiones inauditas, hasta ahora, el hospital Enfermeros Argentinos se transformó en un centro asistencial que atiende exclusivamente a personas diagnosticadas o sospchosas de ser portadoras de Covid-19.

“Hoy todo el hospital, además de la terapia intensiva, cuenta con la totalidad de camas equipadas con oxígeno y estamos recibiendo pacientes Covid y patologías respiratorias, principalmente neumonías, que son sospechosos de coronavirus. El resto de las patologías se derivan a los sanatorios privados, que también están ocupados un 50% con enfermos Covid”, admitió Fabio Gómez Parra, director del hospital alvearense.

Hasta ayer, el 100% de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas y el resto de los pabellones del nosocomio alvearense están entre un 95% a 99% de ocupación. “Sale un paciente de alta e inmediatamente entra otro”, agregó el Director.

el aumento de contagios obligó también a reestructurar el sistema sanitario y entre las medidas que adoptaron en el hospital, se derivó la atención de servicios como la maternidad y pediatría a policclínicas privadas.

Ambas secciones ahora pasaron a formar parte de pabellones de internación para enfermos Covid.

“En las salas de parto colocamos camas, pero en total vamos a agregar 15 en todo el área de las cuales 6 serán para terapia”, agregó Gómez Parra.

Pero además, para hacer frente a la alta demanda, también transformaron las habitaciones dobles en triples.

//Mirá también: Compraron más respiradores para el hospital de Alvear

Por ahora se barajan teorías pero el porqué de un aumento exponencial de contagios sumado a la agresividad del virus, es una cuestión que no tiene demasiadas respuestas.

“Hay que esperar que el (Instituto) Malbrán realice los estudios de secuenciación genética para determinar que cepa es la que está afectando a la gente, pero igualmente no estamos ajenos a lo que pasa en el resto del país, en todos lados es más contagioso y agresivo el virus”, comentó el director del hospital.