En medio de los serios inconvenientes que provocó la tormenta de viento y lluvia que azotó San Rafael el domingo por la tarde noche, un falso mensaje que se viralizó por WhatsApp generó temor y desesperación en la población y fueron cientos los que se autoevacuaron.

La fake news indicaba que la crecida del río Diamante era tan grande que corría riesgo uno de los diques por lo que era probable una inundación a gran escala.

Debido a la difusión del falso mensaje, la justicia inicio una investigación para dar con el autor y procesarlo.

Durante la madrugada de este lunes cientos de personas, en auto o caminando, dejaron sus casas en la zona de la Isla del Río Diamante en la búsqueda de un lugar más seguro.

Familias enteras, muchos con niños en brazos cubiertos con frazadas o algún abrigo coparon la avenida Balloffet porque tenían mido de lo que podía pasar si colapsaban las represas.

Las calles convertidas en río por la abundante precipitación de agua

Fue muy triste ver a la gente asustada, con sus niños huyendo de sus casas. Da mucha bronca que exista irresponsables que difundan este tipo de mensajes que ponen en peligro a todos. Podría haber pasado cualquier cosa, como un accidente, al ver a la gente amontonada en las cajas de las camionetas. Una locura”, dijo Jorge Pizarro, titular de Defensa Civil, a LV4 Radio Nacional San Rafael.

Ante esta situación el fiscal Javier Giaroli inició una investigación de oficio para dar con el autor del audio falso que desató la locura entre los vecinos.

“Advirtiendo que muchas familias de la zona Isla del Río Diamante en horas de la madrugada se autoevacuaron por la viralización de un audio donde una persona sostuvo falsamente que venía una crecida del río por la rotura de dos diques, es que dispuse iniciar una causa de oficio”, informó el fiscal.

Giaroli encuadro el menaje falso como un delito previsto en el artículo 211 de Código Penal y lo tipificó como “intimidación pública”.

Ruego la colaboración de remitirme cualquier información sobre la identidad del autor de ese audio”, finalizó el comunicado emitido desde la fiscalía.