Funcionarios del Ministerio de Economía de Mendoza se reunieron con productores ganaderos para analizar la situación y las medidas de contingencia luego de la feroz tormenta que asoló a San Rafael y provocó pérdidas importantes de animales y también el alimento para los vacunos o ganado menor.

//Mirá también: Precipitó granizo del tamaño de un limón

La zona más afectada por el fenómeno climático fue Colonia Española. La inusitada precipitación provocó el desborde del zanjón La Hedionda y el área quedó bajo el agua, primero, y luego inundada por el lodo.

El fenómeno comenzó en la tarde del 20 de abril y la lluvia se mantuvo al día siguiente.

La tormenta del 20 de abril provocó inundaciones en la zona de Colonia Española y animales murieron ahogados bajo el agua o el barro.Prensa Gobierno de Mendoza

Damián Carbó, director provincial de Ganadería, comentó que luego de un relevamiento realizado junto al subsecretario Sergio Moralejo, se pudieron verificar importantes daños en los establecimientos:

“Son productores que desarrollan su actividad en un radio de aproximadamente 6 kilómetros. Las últimas contingencias climáticas provocaron la caída de 130 milímetros de agua en muy poco tiempo. Esto provocó un importante desborde del cauce”.

“Realmente ha sido un caudal de agua muy importante. No solo se vieron seriamente afectadas las viviendas de los productores de esta zona sino que además se ha tenido que lamentar la pérdida de muchos animales, que se ahogaron tras el paso del agua”. agregó Carbó.

Además, los funcionarios pudieron constatar importantes pérdidas económicas producto de la rotura de silobolsas con semillas y maíz, principal alimento de los animales, de alambrados y caminos de acceso anegados que dificultan aún más la situación de estos productores.

En este sentido, el funcionario comentó que se pondrá en marcha una serie de medidas que permita a los productores damnificados retomar sus actividades a la brevedad.

La tormenta del 20 de abril provocó inundaciones en las casas y mortandad de animales. Prensa Gobierno de Mendoza

//Mirá también: Irrigación puso en práctica el boleto digital y convocan a los regantes a adherir al sistema y obtener un descuento

“Junto a los productores y el subsecretario Moralejo, hemos acordado acompañar y asistir en todo lo que sea necesario. Trabajaremos de manera conjunta para que puedan volver a trabajar lo antes posible. Para ello, apelaremos a otras instituciones de gobierno a los efectos de articular herramientas que permitan atenuar el impacto económico sufrido”.