Mientras se registra caída de granizo en algunas zonas de San Rafael y General Alvear, con piedras del tamaño de un limón o huevo de gallina, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene al sur mendocino en alerta rojo por la ocurrencia de tormentas severas.

Además, el organismo anticipa viento Zonda para el miércoles.

//Mirá también: El intendente de San Rafael admitió que quiere comprar vacunas anticovid

El pronóstico de lluvia y granizo comenzó a cumplirse cuando la tarde comenzaba a caer. Alrededor de las 19 las celdas que se posicionaron sobre la región comenzaron a precipitar granizo de tamaño considerable.

Piedras de hielo en San Rafael. Gentileza Federico

Usuarios de redes sociales mostraron las piedras de hielo y tenían el tamaño de un huevo de gallina o un limón.

La Paredes, Cuadro Benegas, Villa 25 de Mayo, La Llave, Villa Atuel en San Rafael son algunas de las zonas donde la piedra se hizo sentir.

En General Alvear ciudad y los distritos quedaron bajo el radio de influencia de las celdas graniceras.

Además el fuerte viento tiró árboles por doquier y provocó daños en el tendido eléctrico.

Tanto en Alvear como en San Rafael reportaron a raíz de la fuerte tormenta que continúa azotando a la zona, problemas en el servicio de telefonía fija por lo que piden que ante culquier emergencia, médica o que implique la participación de Defensa Civil, los vecinos llamen al 911 que harán la derivación al área que corresponda.

Alerta rojo

Según el organismo nacional “el área será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte o severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos”.

De acuerdo a las estimaciones del SMN “se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Granizo igual o más grande que un huevo de gallina, precipitó en distritos de San Rafael. Gentileza Federico

Si bien se espera una merma en la intensidad del fenómeno para el miércoles, igualmente continua el pronóstico de tormentas fuertes para la madrugada y la mañana y chaparrones durante la tarde y afecta por igual a San Rafael, General Alvear y Malargüe.

//Mirá también: General Alvear: el Director General de Escuelas defendió la presencialidad escolar

Además de las tormentas el SMN emitió un alerta por fuertes vientos y la ocurrencia de Zonda.

“El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, cambiando durante la mañana al sector sur manteniendo su intensidad”, indicó el organismo.