Reconocieron que los departamentos más afectados por las heladas fueron San Rafael y General Alvear

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, se reunió con las cámaras empresarias de San Rafael y Alvear y reconoció que ambos departamentos son los más afectados por las heladas. También abordó la problemática de la ganadería. Los anuncios.

Reconocieron que los departamentos más afectados por las heladas fueron San Rafael y General Alvear
La helada fue generalizada y afectó a los cultivos en todo Mendoza.

Las medidas para asistir a los productores afectados por las heladas en dos de los departamentos más afectados de Mendoza, San Rafael y General Alvear, fue el tema central de la agenda que desarrolló Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, en el sur mendocino.

El funcionario mantuvo reuniones con las cámaras empresarias de ambos departamentos, entre los distintos temas también abordó la problemática de la ganadería.

Entre sus dichos, Moralejo aseguró que “a diferencia de lo que se piensa, esta situación no va a durar una emergencia de días o semanas, nuestro ciclo agrícola afectado tal vez va a llevar hasta abril de 2024″.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería pasó por San Rafael y luego llegó a General Alvear. En ambos casos se reunió con los dirigentes de las Cámaras de Comercio para explicar las medidas que implementará Mendoza para asistir a los agricultores.

Reunión en la Cámara de Comercio de Alvear con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.
Reunión en la Cámara de Comercio de Alvear con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

En el caso de Alvear, además del presidente de la Cámara empresaria, Jorge Noguerol, también fue parte del cónclave el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, el intendente Walther Marcolini y el director Provincial de Ganadería, Damían Carbó.

Entre los anuncios que realizó Moralejo, ratificó que Mendoza implementará, además del Seguro Agrícola, líneas de crédito a muy bajo interés y un plan de asistencia directa para empleados rurales. También abordó la problemática de ganadería y dejó abierta la posibilidad de declaración de emergencia para el sector pecuario debido a la sequía.

Una crisis que llegará hasta 2024

Al término del encuentro, Sergio Moralejo reconoció que “la zona más afectada (por las heladas) según nuestros cálculos estadísticos, es Alvear y San Rafael”, y a partir de ahí explicó que “básicamente hemos transmitido los planes que están vinculados a la emergencia en la provincia, que beneficia a los productores y los protege frente a juicios, pagos ante Irrigación, ATM, entre otros”.

Además aseguró que están disponibles “créditos a través del Fondo de la Transformación con una tasa muy subsidiada” y luego anunció “el lanzamiento de una línea, Recuperagro, destinada a (ayudar) 4000 personas con empleo rural y que rondará en un 60% de un salario mínimo vital y móvil”.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería advirtió que “a diferencia de lo que se piensa, esta situación no va a durar una emergencia de días o semanas, nuestro ciclo agrícola afectado tal vez va a llevar hasta abril de 2024″.

Reunión en la Cámara de Comercio de Alvear con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.
Reunión en la Cámara de Comercio de Alvear con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

Ante esta situación Moralejo sostuvo que “tenemos que ir trabajando con cada sector, porque tenemos una situación de cambio climático, de sequía y de estas contingencias por lo que todas las medidas tienen que ser a corto plazo para sostener la emergencia, a mediano plazo para establecer capital de trabajo en el tiempo y a largo plazo con políticas de defensa activa que ya tenemos implementadas”.

Para redondear, el funcionario reconoció que las medidas de asistencia al sector deben extenderse en el tiempo ya que “a nosotros nos afecta dos o tres años el problema que tenemos en un ciclo agrícola”.

Problemas en la ganadería

En el tema ganadería, Sergio Moralejo aseguró que “estamos trabajando con la específica de Ganadería (de la Cámara) y la Dirección Provincial de Ganadería, en el proceso de la declaración de emergencia” debido a la sequía.

Además desde el sector pecuario “solicitaron las mismas condiciones crediticias (que los productores agrícolas afectados por las heladas) y lo vamos a evaluar con el Ministro de Economía y vamos a brindar un respuesta”.

Asistencia a productores

Entre las medidas que anunció Sergio Moralejo están:

  • Recuperagro: con un presupuesto de $830 millones de pesos, la Provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.
  • Créditos blandos: serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9% anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.
  • Emergencia Agropecuaria: con un presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.
  • Defensa Agrícola: habrá devoluciones para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. También inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo
  • Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual.