Proyecto para incluir a San Rafael y Alvear en la tarifa diferenciada en el combustible

El proyecto de Federico Zamarbide propone incluir a los departamentos en la tarifa diferencial como tiene Malargüe. La reducción rondaría entre los $18 a $22.

La reducción iría de $18 a $22 en las naftas. Imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La reducción iría de $18 a $22 en las naftas. Imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Para incluir al sur mendocino en la exención que rige actualmente en las zonas más frías de Argentina sobre el impuesto a los combustibles líquidos, Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley.

Lo que propone el diputado nacional por Mendoza es que al igual que la Patagonia y Malargüe, San Rafael y General Alvear también estén incluidos en el beneficio que establece una tarifa diferencial en el precio del combustible.

//Mira también: Después de días gélidos sube la temperatura en el sur mendocino

Con la aprobación de la iniciativa, el litro de nafta súper se abonaría con un diferencial de 18 pesos menos y en el caso de la Premium la tarifa rondaría entre 20 y 22 pesos menos del valor en la actualidad.

“Se trata de una ventaja competitiva importante para nuestra región, que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a avanzar con el desarrollo económico regional del Oasis Sur de Mendoza”, marcó el diputado Zamarbide.

Además, entre los fundamentos del texto presentado se recuerda lo sucedido recientemente con el gas, en donde Mendoza se incluyó como parte de las zonas frías para abonar una tarifa diferencial justamente por las características de la región.

En esa línea, aquí también se considera la pérdida de competitividad y productividad que se genera en el sur mendocino, ya que este precio hoy superior se traslada al costo de los insumos de los precios finales.

//Mira también: Cámaras empresarias de Mendoza piden rever la licitación de Portezuelo del Viento

“Actualmente, se dan situaciones de inequidad que hacen que, por ejemplo, transporte de cargas planifique sus cargas de combustible en Malargüe y no en General Alvear. Entonces, esta propuesta que estamos realizando vendría a resolver esa situación y, por supuesto, representa una ventaja económica para el sur mendocino. Para lograr el desarrollo equilibrado del territorio nacional, necesitamos generar las mismas posibilidades de progreso en todo el país. Realidades distintas ameritan soluciones diferentes”, concluyó expresando el radical.