Cámaras empresarias de Mendoza piden rever la licitación de Portezuelo del Viento

Enviaron una nota al gobernador Rodolfo Suárez en la que solicitaron rever la licitación y contemplar el trasvase de aguas del río Grande al Atuel. Aseguraron que en las condiciones actuales, la obra solo beneficia al resto de las provincias ya que “no se riega una sola hectárea de Mendoza”. Plantearon sobreprecios.

Una maqueta de lo que será la megaobra planteada en Malargüe.
Una maqueta de lo que será la megaobra planteada en Malargüe. Foto: Gobierno de Mendoza

Más de una veintena de cámaras empresarias de Mendoza firmaron una nota dirigida al gobernador Rodolfo Suárez pidiendo rever la obra de la presa Portezuelo del Viento y que se contemple el trasvase de aguas del río Grande al Atuel.

La misiva remitida a Casa de Gobierno cuestiona que en las condiciones actual en que se licita la construcción de la represa en Malargüe no permite la realización del trasvase de agua por lo que las provincias aguas abajo se verán beneficiadas con la regulación del río Grande mientras que Mendoza realizará toda la inversión pero continuará sin utilizar el caudal que le corresponde.

//Mira también: Piden prórroga para presentar nueva oferta por Portezuelo del Viento

“Con el actual proyecto no se riega una sola hectárea de Mendoza, y en cambio sí se mejora y amplía la superficie bajo riego de las otras provincias”, reza el escrito.

En este sentido consideraron que, de ser así, debería ser el COIRCO el que se haga cargo de la obra y la inversión recaiga entre las provincias que integran el comité de cuenta.

La nota que enviaron a Suarez lleva la firma de distintas cámaras empresariales y de productores entre las que figuran Coninagro, que dirige el mendocino Carlos Ianizzotto y Federación Agraria Argentina que preside el alvearense Carlos Achetoni.

También están la FEM, las cámaras de comercio de Godoy Cruz, San Martín, Tupungato, La Paz, San Carlos y General Alvear. Además se sumaron la asociación de Empresarios de Rodríguez Peña, la Cámara de Servicios Mineros, también la de Petroleros, la de Inmobiliaria de Mendoza, la Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción de Mendoza y entidades de productores de durazno, ciruela, entre otras.

Entre los distintos puntos que marcaron los empresarios, cuestionaron el precio del único oferente que se presentó a la licitación.

“El precio propuesto, sumado a los gastos de inspección y otros que requieren la ejecución de la obra, superan ampliamente el presupuesto oficial y excede los 1.023 millones de dólares” por lo que “entendemos que el valor presupuestado está por encima del valor real de la obra”.

En esta línea, criticaron que “las condiciones y requisitos del pliego restringieron la participación de más oferentes, no habiéndose producido la condición de sana competencia que una obra de estas características exige”.

Los empresarios y productores que firmaron la carta que llegó a manos del Gobernador mendocino consideraron que de continuar la licitación y dar lugar al precio del oferente, los mayores costos para la ejecución de Portezuelo del Viento saldrán de las arcas provinciales “en detrimento de tantos proyectos que requieren inmediata ejecución”.

Los firmantes de la nota insistieron con la necesidad de realizar el trasvase de aguas del río Grande al Atuel ya que así “se podrán preservar los oasis del sur provincial” mientras que en las actuales condiciones en las que se plantea Portezuelo del Viento para regular el cauce del río Grande “beneficia principalmente a las provincias aguas abajo de Mendoza” y no se utiliza ni una gota en el territorio provincial.

//Mira también: Portezuelo del Viento: la licitación de obra está bajo la lupa

“En todo caso es el COIRCO quien debería hacerse cargo de licitar, construir y financiar la obra; correspondiéndole a Mendoza la parte proporcional de la ejecución de esa obra”.

La carta completa

Nos dirigimos a Ud. con el propósito de plantear nuestra preocupación respecto a la ejecución de la obra PORTEZUELO DEL VIENTO en las condiciones planteadas actualmente.

Este planteo está basado en las siguientes razones:

· La disminución del caudal de río Grande. En los últimos diez años pasó de un módulo de 3.300 hm3 a 1.300 hm3. El IANIGLIA, el CONICET y la Universidad de Chile creen que esta disminución se acentuará en lo que queda del siglo. El llenado de la represa demandará mucho más tiempo de lo planteado en las simulaciones del proyecto, a la par de impedir cualquier proyecto de trasvase. Como ejemplo de lo que planteamos, en la temporada 2016/2017 si la presa hubiera estado construida no hubiera podido acumular un solo m3, por cuanto la cantidad de agua a liberar para el riego aguas abajo, según acta del COIRCO del año 2.016, fue mayor que lo que efectivamente el río erogó en ese lapso.

· No hay trasvase al Río Atuel. El caudal actual y la tendencia del mismo en el Río Grande sumado al costo de la obra, hacen imposible el trasvase en el proyecto licitado; con el actual proyecto no se riega una sola hectárea de Mendoza, y en cambio sí se mejora y amplía la superficie bajo riego de las otras provincias. En el Acta del COIRCO Nº 857 de fecha 19/03/2019 queda claro que el proyecto que se está evaluando es sin el trasvase al Atuel.

· Ecuación de rentabilidad económica negativa. Aún con el precio del presupuesto oficial determinado para la obra, la producción de energía eléctrica no cubre los costos de construcción sino después de más de 40 años. Esto se agrava significativamente con el precio propuesto por el único oferente.

· Precio del único oferente. El precio propuesto, sumado a los gastos de inspección y otros que requieren la ejecución de la obra, superan ampliamente el presupuesto oficial y excede los 1.023 millones de dólares que la Provincia tiene para costear la obra, producto del acuerdo/resarcimiento acordado con la Nación en el juicio por la promoción industrial de las provincias vecinas iniciado en 1.998/9. Esta diferencia, existiendo un solo oferente, hace altamente inconveniente la adjudicación al mismo; entendemos que el valor presupuestado está por encima del valor real de la obra, producto de que las condiciones y requisitos del pliego restringieron la participación de más oferentes, no habiéndose producido la condición de sana competencia que una obra de estas características exige.

· Impacto en la obra pública provincial. La diferencia entre los fondos disponibles para la ejecución de Portezuelo del Viento según el acuerdo firmado con la Nación, y el precio ofertado para su ejecución (más gastos asociados), determinará que la mayor parte de los fondos provinciales disponibles para obra pública durante los próximos años se destinen a esta obra; en detrimento de tantos proyectos que requieren inmediata ejecución en la Provincia: obras de infraestructura (en especial las de AYSAM, prestadores de servicios sanitarios de toda la Provincia, y el Departamento General de Irrigación: reparar cañerías, impermeabilizar cauces, entubar tramos, incorporar medidores, instalar tecnología de riego, reactivar desagües, recuperar agua subterránea, etc.); ejecución, reparaciones y mantenimiento de escuelas; programas de infraestructura municipal (PIM); obras de mejoramiento y mantenimiento de hospitales; etc. También, y como ventaja adicional a la obra Portezuelo del Viento, éstas serían realizadas en su totalidad con mano de obra e insumos locales, sin participación de empresas extranjeras. La mayoría las PYMES del comercio, la industria y la construcción no han podido cotizar con el único oferente de la obra.

· Uso del único recurso hídrico no aprovechado en Mendoza: es imprescindible invertir en el trasvase del río Grande al Atuel y concretarlo, sin comprometer a la Provincia a ponerlo en riesgo. De este modo se podrán preservar los oasis del sur provincial, obras que se podrán ejecutar con parte de los fondos comprometidos por la Nación.

· Beneficio a las otras provincias que integran el COIRCO sin invertir nada en la obra. La regulación del cauce del Río Grande que implica esta obra beneficia principalmente a las provincias aguas abajo de Mendoza. Entendemos que, en todo caso, es el COIRCO quien debería hacerse cargo de licitar, construir y financiar la obra; correspondiéndole a Mendoza la parte proporcional de la ejecución de esa obra.

Atento a estas significativas dudas, se solicita al Gobierno de la Provincia implementar un amplio debate con participación de todas las entidades organizadas de la Provincia, para que las mismas puedan ser despejadas; e intertanto se suspenda el proceso de licitación, utilizando los fondos recibidos para el financiamiento de las obras del trasvase al Atuel, de saneamiento y conducción de canales en todos los oasis, con especial ponderación del oasis Sur de la Provincia.

ADHIEREN

FEDERACION ECONOMICA DE MENDOZA (FEM)

CONINAGRO

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

ASOCIACION DE COOPERATIVAS VITIVINICOLAS (ACOVI)

ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE RODRIGUEZ PEÑA (ADERPE)

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERIA DE GENERAL ALVEAR

CAMARA DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION INDEPENDIENTES DE MENDOZA (CECIM)

SOCIEDAD RURAL DE SAN RAFAEL

BODEGAS DE ARGENTINA

ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESAS (ACDE)

ASOCIACION DE VIÑATEROS DE MENDOZA (AVM)

CAMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y AGRICULTURA DE TUPUNGATO

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y AFINES DE GODOY CRUZ

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGRICULTURA DE GRAL. SAN MARTIN

CAMARA DE INDUSTRIA DE SAN CARLOS

CAMARA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PAZ

CAMARA INMOBILIARIA DE MENDOZA

CAMARA DE CONSULTORES DE MENDOZA

CAMARA EMPRESARIA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO Y SERVICIOS (CECITYS).

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE DURAZNO DE INDUSTRIA DE MENDOZA

ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUELA INDUSTRIA (AACI)

ASOCIACION INMOBILIARIA EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL (AIERH)

CAMARA HOTELERIA DE MENDOZA

CAMARA MENDOCINA DE EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS (CAMESPE)

CAMARA DE SERVICIOS MINEROS DE MENDOZA (CASEMZA)