Portezuelo del Viento: la licitación de obra está bajo la lupa

La Cámara Argentina de la Construcción cuestiona el procedimiento administrativo ante el gobernador Rodolfo Suarez y denuncia que hay errores en el pliego.

Portezuelo del Viento, central hidroeléctrica que se construirá en Mendoza.
Portezuelo del Viento, central hidroeléctrica que se construirá en Mendoza.

La Cámara Argentina de la Construcción reclamaron por las condiciones de la licitación de la obra Porezuelo del Viento que se construirá en Mendoza, sobre la cual consideran inapropiadas y poco transparentes.

A la fecha se ha vendido un solo pliego y el gobernador Rodolfo Suarez acaba de recibir una dura advertencia: las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción reclamaron por las condiciones de la licitación.

Roberto Suarez, gobernador de Mendoza.
Roberto Suarez, gobernador de Mendoza.

La denuncia se basa en que las exigencias del pliego desalientan la competencia e incluso la postulación de empresas locales. En ese sentido, mencionan como impedimentos la obligación de presentar una oferta alternativa, el poco tiempo para el estudio y formulación de ofertas técnicas y económicas, un nivel de exigencias técnicas desproporcionado.

Ivan Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Ivan Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Htas el momneto IMPSA -Mendoza- compró el pliego. En ese sentido la Cámara Argentina de Construcción remarca que la empresa no puede ir sola. Y tampoco el problema es el costo del pliego, sino algunas exigencias y detalles que hacen la diferencia. Uno de ellos es la posibilidad de incluir un "proyecto alternativo" al oficial, que demanda un costo de más de un millón de dólares y tiempo de elaboración.

IMPSA - Mendoza.
IMPSA - Mendoza.

Es por ello que cuestionan que la obra se licite "todo en uno". "Este aspecto lleva a considerar si es prudente licitar la obra como un único conjunto en lugar de realizar contratos separados por especialidad. Entendemos que administrar un único contrato puede simplificar la actividad de la Administración, concentrando la responsabilidad en un único Contratista, pero ello concentra también los riesgos. E implicará, seguramente, un mayor costo total", advierten los empresarios. Fuente Mdz.