Por la trayectoria y labor social: Kurt Ottosen es uno de los 10 jóvenes sobresalientes del país

Kurt y su padre Alejandro Ottosen en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Kurt y su padre Alejandro Ottosen en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El sanrafaelino Kurt Ottosen fue reconocido por la Cámara Junior Internacional como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del país por su activa labor social con los niños y adolescentes.

En 2019 tuvo exposición internacional cuando fue convocado a las Naciones Unidas para representar a los niños y adolescentes de América, en 2021 se animó a incursionar en política como candidato y hasta se atrevió a decir que los legisladores deberían trabajar ad honorem.

Este cúmulo de actividades sumado a una intensa tarea social lo llevó a lo más alto de Argentina: Axel Kurt Ottosen (20) fue distinguido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del país.

El reconocimiento a la trayectoria otorgado por la Cámara Junior Internacional (JCI) con sede en Argentina fue en la categoría “Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos”. Ahora la carpeta con los antecedentes de Kurt fue remitida para su evaluación en la instancia mundial.

“Es un reconocimiento que me pone muy feliz porque significa que uno está haciendo las cosas bien, que se va por el camino correcto y sobre todo que hay gente que valora ese trabajo”, dijo Kurt Ottosen a Vía San Rafael.

La JCI (por su siglas en inglés, Junior Chamber International) es una organización con presencia en más de 120 países, que reúne a ciudadanos activos de entre 18 y 40 años y sus miembros se preparan para ser los futuros líderes de sus comunidades, a través del continuo entrenamiento de sus habilidades y del desarrollo de proyectos y programas que generan impacto sostenible en sus localidades.

Kurt y los sueños de un país mejor: el mendocino que representó a América en Ginebra.
Kurt y los sueños de un país mejor: el mendocino que representó a América en Ginebra.

“El año pasado recibí la noticia que fui nominado por la JCI como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Mendoza y al lograr la distinción se envió la información a la instancia nacional. Ahora me avisaron que fue reconocido y más en la categoría por el trabajo con niños y adolescentes. Es realmente algo muy importante, es un mimo, un cariño para todos los que trabajamos por la niñez”, agregó Kurt.

La ceremonia de entrega de galardones se realizará en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de la celebración narrarán la trayectoria de cada uno de los ganadores para que su labor sirva de inspiración y ejemplo a los jóvenes de la República Argentina.

Fuerza, constancia y actividad por los niños y jóvenes

Kurt Ottosen cursa actualmente la carrera de Derecho pero más allá de su futuro como hombre de las leyes, desarrolla una amplia gama de actividades y por estos días está enfocado en fortalecer y hasta ampliar la asociación civil Fuerza Activa.

Esta organización que el 13 de julio cumplirá dos años “la empezamos con un grupo de amigos todo a pulmón y ahora vamos progresando. El objetivo es trabajar con las familias, los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. También brindar capacitaciones abiertas para todos los jóvenes entre otras actividades”, comentó.

Entre los proyectos que actualmente lleva adelante Kurt con Fuerza Activa está trabajar con un equipo interdisciplinario (nutricionistas, abogados, psicólogos, entre otros profesionales) para asistir a familias vulnerables y en particular a los niños y jóvenes que tengan problemas como adicciones, maltrato o nutrición. Brindan apoyo escolar y la lista de actividades de la asociación sigue.

También brindan capacitaciones para ayudar a los adolescentes para una futura inserción laboral, sobre el cuidado del ambiente y hasta sobre el voto joven.

“El año pasado dimos charlas en las escuelas sobre las elecciones y el voto joven. El proyecto lo llamamos “full democracia”. Esta año vamos a largar de nuevo y lo vamos a hacer (hablando) con la boleta única”, contó Ottosen.

“Empezamos la asociación haciendo todo a pulmón y con el trabajo que empezamos a hacer logramos conseguir apoyo de empresas para poder solventar esa tarea y también de organismos. El 13 de julio cuando se cumplan los dos años vamos a inaugurar la sede de Fuerza Activa, estará en Las Heras 189″, finalizó.

Trayectoria de Ottosen

  • Axel Kurt Ottosen fue asesor en participación infantil y adolescente para organismos internacionales como la OEA y la ONU.
  • Representante Americano por la niñez y adolescencia en Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, durante 2018 y 2019.
  • Estuvo nominado el premio internacional niño de la Paz 2019
  • Es el fundador de la asociación civil Fuerza Activa (Res. 2238/2020).
  • También participó del programa YEP de Rotary Internacional durante un año en Alemania.