El 12 de septiembre alrededor de 150.000 sanrafaelinos comenzarán el derrotero electoral de este 2021 que finalizará el 14 de noviembre con las elecciones legislativas.

El punto de partida serán las PASO (Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias) en la que los vecinos podrán acercarse a las urnas para elegir, entre un amplio listado de candidatos legislativos, a los concejales.

//Mirá también: PASO 2021: desde este miércoles los partidos políticos no podrán promover el voto

En San Rafael son seis los cargos que se renuevan en el Concejo Deliberante y en las PASO habrá un amplio espectro de posibilidades.

En total hoy ocho, entre partidos y frentes electorales, que fueron oficializados por la Justicia Electoral pero a eso hay que agregarle las distintas agrupaciones que compiten internamente dentro de alguno de esos espacios políticos.

Hay que tener en cuenta que una lista debe obtener como mínimo el 3% de los votos para poder sortear con éxito las primarias y llegar a las generales.

En esta nota te presentamos los precandidatos a concejales que buscarán la venia de la gente para pelear en noviembre por una banca en el Concejo Deliberante.

Cambia Mendoza

Dentro del oficialismo mendocino en San Rafael serán tres las agrupaciones que dirimirán las diferencias internas en las PASO: Juntos por Mendoza, Cambia Ya y Dignidad Partidaria.

Juntos por Mendoza

Romina Giraudo y Francisco Mondotte de Juntos por Mendoza.

La 503A es la lista que tiene vinculación directa con la actual gestión del gobernador Rodolfo Suárez.

En primer término postula a Romina Giraudo. La abogada de 30 años, además de su estudio jurídico, se desempeña como delegada de Desarrollo Social en la zona Sur. En el periodo del 2017 al 2020 fue la titular de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ex Dinaf) en la zona Sur.

En segundo lugar, se presenta Francisco Mondotte. El actual concejal de 36 años buscará renovar la banca en el Concejo. Es licenciado en Relaciones Internacionales con un magister en Procesos de Integración Regional. Además ha realizado consultorías en el sector privado (entre 2012 y 2017) y es docente universitario.

Cambia Ya

Lucas Faure y Andrea Horlacher precandidatos a concejales por Cambia Ya.

La lista 503B -que responde en San Rafael a la legisladora del PRO Hebe Casado- postula en primer lugar a Andrea Horlacher, una bromatóloga, docente (universitaria y en escuelas secundarias técnicas) y emprendedora. A sus 40 años dio vida a dos pequeñas empresas y está haciendo sus primeros pasos en la política.

En 2004, Andrea se vinculó a organizaciones no gubernamentales como la Fundación Dar y Reciclar o la específica de la Mujer en la Cámara de Comercio. También trabajó activamente en la fundación de la Asociación de profesionales de la Bromatología de Cuyo.

Lucas Faure tiene 23 años y, mientras da el salto a la vida política y aspira a una banca legislativa en San Rafael, está a un paso de finalizar la licenciatura en Ciencias Políticas y también el curso de piloto de avión.

Entre sus antecedentes está que a los 18 años tomó la presidencia de un club de fútbol y lo sacó adelante. Su gestión concluyó el año pasado.

Dignidad Partidaria

Verónica Elizabeth Bittar y Raúl Andreoni, los referentes de Dignidad Partidaria.

La lista 503C fue lanzada por el dirigente radical Fernando Armagnague y tiene a un agricultor y empresario y a una agente de salud entre los principales candidatos al Concejo Deliberante.

Raúl Andreoni, 58 años, es agricultor y dueño de una fábrica de conservas en San Rafael. Milita activamente desde 1982 dentro del radicalismo y en la gestión de gobernador Alfredo Cornejo integró el staff del ministerio de Economía de Mendoza.

Acompaña al empresario, Verónica Elizabeth Bittar. Tiene 49 años, conoce muy bien la situación de los distritos ya que su domicilio es en la Villa 25 de Mayo y es una trabajadora del sector de la salud. Si bien es la primera vez que integra una lista de precandidatos, Verónica viene de cuna radical, hija del ex legislador Nazario Bittar, y milita dentro de la UCR desde que era adolescente.

Frente de Todos

Paulo Campi y Paola Torres, los precandidatos de la línea Volver a Creer.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de los departamentos del sur mendocino, el justicialismo sanrafaelino va unido y encolumnado con el intendente Emir Félix con la línea oficial Volver a Creer.

La lista 502A tiene como primer precandidato a Paulo Marcelo Campi, presidente del bloque del Frente de Todos que va por la reelección.

El profesor de enseñanza básica tiene 48 años y es un hombre avezado en la política. Fue director de Educación y Desarrollo Social en la comuna. También ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno primero y luego secretario de Gobierno municipal. Presidió el partido justicialista a nivel local.

Junto a Campi está Pamela Torres. Tiene 40 años, cuatro hijos y es incondicional del intendente Félix. Dentro de la vida política partidaria Torres integró varios cargos, hoy es congresal, y en la faz institucional fue Coordinadora de Juventud (2008 - 2010) del municipio y también tuvo a su cargo la Dirección de Defensa del Consumidor de la comuna desde 2010 al 2018.

Partido Federal

Ramona Pascual y Daniel Humberto Bini, precandidatos por el Partido Federal en San Rafael.

La lista 8 nació con el dirigente cooperativo y presidente de Coninagro Carlos Ianizzotto. En tierras sanrafaelinas acompañan al dirigente ruralista como precandidatos a concejales una docente jubilada y un agricultor.

Ramona Pascual ocupa el primer peldaño de la grilla y a sus 58 años decidió involucrarse en política. Como docente desempeñó una extensa carrera en escuelas de nivel primario, secundario y también terciario. Hoy en día, su propósito es trabajar por el bien común.

Daniel Humberto Bini está al lado de Pascual. El productor agropecuario de 52 años no tuvo participación política alguna, hasta ahora, que se postula en segundo lugar. En cambio, siempre estuvo ligado al servicio social desarrollando tareas comunitarias en los barrios más necesitados de San Rafael.

Esa labor social le permitió convertirse en el coordinador general de fútbol en Atlético Pilares.

Partido Verde

Los abogados Andrés Mariani y Ana Belén Alonso buscan llegar al Concejo por el Partido Verde.

La lista 181 nace de la iniciativa de los actuales legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano, dos luchadores por el cuidado del agua y el ambiente y defensores acérrimos de la ley 7.722.

Como precandidato a primer concejal por el partido Verde está Andrés Mariani. Es un abogado de 47 años que lleva poco más de dos décadas en el ejercicio de la profesión. Fue asesor de la Subsecretaría de Trabajo y es abogado de Fiscalía de Estado.

A Mariani lo secunda en la boleta Ana Belén Alonso. Con 33 años, la abogada decidió lanzarse a la política. Dentro de la profesión, ejerce en el ámbito del derecho de Familia y derecho Civil.

Partido de los Jubilados

Rosana Cano y Leonardo Omar Montesino referentes del NOS se postulan por el Partido de los Jubilados

La lista 322 del Partido de los Jubilados se presenta en las PASO unida a NOS, el espacio nacional que lidera Juan José Gómez Centurión.

En San Rafael, la lista de precandidatos a concejal la encabeza Leonardo Omar Montesino, un comerciante de 36 años, casado, padre de dos hijos y se define como “provida”.

Montesino posee un negocio en el populoso barrio Pueblo Diamante y luego de años de estar abocado exclusivamente a su rol en la actividad privada decidió integrar una boleta porque asegura que “día a día” palpa el desaliento de la gente.

Con 46 años, Rosana Cano ocupa el segundo escalón en la boleta. Madre de dos hijos, trabajó 14 años en una conocida empresa de San Rafael y actualmente es comerciante. También cursó hasta el tercer año del profesorado de Historia.

Sostiene que no puede ostentar ninguna experiencia en el ámbito político, lo que representa un gran desafío; sin embargo, no dudó en postularse porque pretende lograr un cambio real.

Vamos Mendocinos

Mariana Laura Pérsico y Lucas Mansilla forman parte de la alianza Vamos Mendocinos.

Este frente une a los demócratas que dieron por terminada la alianza que formaron con la UCR y el PRO en 2015 y decidieron retomar su identidad, con la Coalición Cívica-ARI, Despierta Mendoza, Unidos, Libertario, Servir, Ciudades en Acción y Éxito.

En San Rafael es cabeza de lista 504 precisamente una integrante del PD, Mariana Laura Pérsico.

Mariana tiene 45 años, es ingeniera Química y buscó participar activamente en la política con la firme convicción de intentar romper con el bipartidismo que ha caracterizado al Concejo Deliberante.

En segundo lugar, Lucas Mansilla que proviene de la Coalición Cívica. Con 24 años y dedicado a la pintura no ha tenido exposición ni participación política, hasta este momento.

Compromiso Federal

El partido que nació en San Luis de la mano de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá también tendrá representación en tierras sanrafaelinas y con dos listas que competirán internamente.

Como cabeza de la lista 82A Gesta Mendocina aparece Manuel Gago, 62 años, de profesión docente y además es maestro mayor de obras.

Manuel Gago y Adriana Pavez son los principales referentes de la línea Gesta Mendocina en Compromiso Federal.

Gago ha tenido militancia pero más del ámbito social y ambiental. Participó activo en la lucha por proteger el agua y el medio ambiente. Trabajó en el desarrollo de proyectos de viviendas en San Rafael, generador de proyectos en comunicación en Madrid, España, y realizó proyectos de diversidad ambiental y de racionalidad de cultivos de exportación en Málaga.

Como compañera de lista está Adriana Pavez, 41 años, tiene un emprendimiento particular y está muy involucrada en el cuidado del medioambiente. Realiza habitualmente tareas de tipo social en la zona de Capitán Montoya en el distrito Las Paredes, en donde organiza eventos populares.

La lista 82J Compromiso Leal tiene como base de sustentación a los integrantes del partido Valores para mi país que lidera a nivel nacional Cynthia Hotton.

Agustín Pena y Emilce Batalla, precandidataos a concejal por la línea Compromiso Leal dentro de Compromiso Federal.

En primer término está Agustín Pena y lo acompaña Emilce Batalla.

Agustín Pena, con 40 años y dedicado al comercio, no ha participado anteriormente en política, pero decidió dar el salto a la política para intentar cambiar la realidad del departamento.

A su lado está Emilce Batalla, 52 años, una incansable vecina de San Rafael que trabaja activamente por la mujer y la familia a través de organizaciones no gubernamentales.

Es socia fundadora de la asociación civil Puedes Creer que entre otras actividades tiene la Casa de la Mujer, donde los pilares son la prevención, apoyo y contención de la mujer y la familia que padece violencia, víctimas de abuso sexual infantil y atención a la mujer que atraviesa un embarazo vulnerable. Además trabajó en la concreción del proyecto educativo y social que derivó en la fundación del jardín maternal Leche y Miel.

// Mira también: Elecciones en Mendoza: ya están disponibles las páginas para saber dónde te toca votar

Frente de Izquierda

Lihuen Albornoz Antunez, 26 años, primera precandidata a concejal por el FIT.

El Frente de Izquierda Unidad (FIT) llega con una lista de unidad en San Rafael que incluye a una estudiante de Historia y a un trabajador vitivinícola.

La alianza del FIT en Mendoza la conforman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

Lihuen Albornoz Antunez tiene 26 años y es dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y referente del movimiento de mujeres. Actualmente está cursando el último año del profesorado de Historia.

Lihuen va como primera precandidata a concejal y dentro de su faceta en la política en 2019 también supo representar al FIT como precandidata a la intendencia de San Rafael.

El compañero de lista es Fermín Mayoral, 39 años. Es trabajador vitivinícola y referente del movimiento de autoconvocados que se organizó para luchar por los derechos de los trabajadores de viñas y bodegas.