Los alvearenses deberán ir a las urnas el 12 de septiembre para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Son alrededor de 38.000 las personas habilitadas para votar en las PASO. Entre los distintos cargos legislativos que se ponen en juego, está la renovación de la mitad del Concejo Deliberante: en total se renuevan 5 bancas.

//Mirá también: Consultá si votás en la misma escuela

Entre los distintos partidos y frentes electorales que participan en las primarias son ocho, hay una particularidad, cuatro espacios políticos tendrán interna.

En la búsqueda por seguir en carrera hacia las elecciones generales que serán el 14 de noviembre, Cambia Mendoza, el Frente de Todos, Vamos Mendocinos y Compromiso Federal llegan a las PASO con dos listas de precandidatos en pugna cada uno, mientras que el Partido Federal, el Frente de Izquierda (FIT) el Partido de los Jubilados y el Partido Verde se presentan con una única boleta.

En la nota, los referentes principales de los distintos espacios políticos que pretenden obtener la venia del electorado en General Alvear para aspirar a tener un lugar en el Concejo Deliberante.

Cambia Mendoza

Dos listas compiten en Cambia Mendoza: la 503A de Juntos por Mendoza y la 503B de Cambia Ya.

Hernán Climent y Alejandra Torti, precandidatos a concejal por Cambia Mendoza.

La lista 503A de Juntos por Mendoza está vinculada directamente al oficialismo tanto en Mendoza, bajo el ala del gobernador Rodolfo Suárez, como en el departamento con el intendente Walther Marcolini.

En primer término se ubica Alberto Hernán Climent. Tiene 50 años y es técnico en Instrumentación Quirúrgica. Además se dedicó al comercio y el agro en Bowen. Supo trabajar como ayudante en el Cuerpo Médico Forense, tuvo un complejo deportivo con pileta y chancha de fútbol 5, la primera del distrito del este alvearense, y también realizaba servicio de catering. Entre sus actividades incursionó en el transporte de cargas.

Como militante radical, desde adolescente participa en política. En diciembre de 2015 asumió como director de Parajes y Distritos y un año más tarde se hizo cargo de la Delegación Municipal en Bowen, lugar que ocupa en la actualidad.

La actual concejal Alejandra Torti va en busca de renovar su banca. Tiene 37 años y dentro de la actividad privada trabajó 15 años como empleada administrativa. Entre 2015 y 2017 estuvo al frente de la Asesoría de la Juventud de la comuna hasta que fue electa para ingresar al Concejo Deliberante en 2017. Durante el 2019 presidió el cuerpo legislativo local.

Adrián Caltabiano y Rosa Saldaña, precanditados Cambia Ya en General Alvear.

La lista 503B de Cambia Ya llega como un espacio que une a profesionales, comerciantes y vecinos que tiene como particularidad que ninguno de sus integrantes participó anteriormente en política, con excepción de una mujer.

Adrián Caltabiano, con 47 años, encabeza la lista de precandidatos a concejales. Recibido de contador púbico, trabajó largo tiempo en una entidad bancaria hasta que inició su emprendimiento personal y actualmente tiene una agencia de compra y venta de vehículos. Ha tenido una activa participación en entidades intermedias de distintas índole.

Caltabiano se encargó de realizar las gestiones que concluyeron con el montaje de una antena en la ruta 188 para que las empresas de telefonía celular puedan tener un lugar donde instalar sus equipos y así dotar a esa ruta nacional de señal de telefonía móvil.

Rosa Saldaña, 65 años, la precandidata en segundo término tiene una extensa trayectoria en el sector público por su labor como jefa del Registro Civil en el distrito de Bowen. Allí trabajó durante 30 años.

Saldaña ya fue parte de una lista en una PASO junto al ex concejal del PRO Sebastián Martínez Barón. Entonces también pujó por llegar al Concejo.

Frente de Todos

En el Frente de Todos compiten dos listas: la 502A Volver a Creer y la 502B Protectora Futuro de Mendoza.

Silvina Melzi y el doctor Aldo Maldonado precandidatos de Volver a Creer en el Frente de Todos.

La lista 502A de Volver a Creer postula a la escribana de 35 años Silvina Melzi y al doctor Aldo Maldonado de 52 años.

Melzi es una militante del espacio para la Victoria Alvearense, desde allí ha sido parte de actividades solidarias en diversos barrios del departamento. Acompañó el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado que luego se convertiría en un pedido de verdad y justicia por su asesinato durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fue parte de la lucha contra el fracking y defensora de la 7722. Desde hace varios años participa de marchas de Ni Una Menos y todas las actividades que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos sobre todo el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por las víctimas de la última dictadura militar.

Trabajó en la oficina de Empleo capacitando a jóvenes y adultos mayores para ser parte de programas nacionales como “Jóvenes con más y mejor trabajo, seguro de capacitación y empleo, Progresar, entre otros. Durante la pandemia asesoró y organizó a pequeños emprendedores para comenzar sus proyectos productivos o hacerlos crecer.

Aldo Eduardo Maldonado estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de ahí fue implicándose en la política. Desde que regresó a General Alvear, se abocó a su profesión y capacitación. Actualmente, estudia en la UNCuyo medicina laboral y auditoría médica.

Homero Di Bernardino y Ana Laura Juárez precandidatos de Protectora dentro del Frente de Todos.

El actual concejal justicialista Homero Di Bernardino se unió a la línea que lidera en Mendoza quien por estos días es diputado nacional, José Luis Ramón, y se presentó a las PASO con la lista 502B de Protectora Futuro de Mendoza.

Homero Augusto Di Berardino tiene 36 años y, además de ocupar una banca en el Concejo Deliberante, está muy vinculado al deporte. Es árbitro de fútbol, director técnico matriculado por la AFTA y video analista profesional.

También posee una intensa actividad sindical como delegado en la Unión Personal de Juegos y Casinos y secretario general de la CTA de los Trabajadores en General Alvear.

Lo acompaña en la lista Ana Laura Juárez. La precandidata a concejal en segundo lugar tiene 36 años, es licencia en Relaciones Humanas y profesora de grado universitario. Además de ejercer la docencia se desempeña en gestión de recursos humanos.

Si bien ha militado en diferentes sectores dentro del peronismo, no se postuló hasta este momento.

Vamos Mendocinos

La coalición del Partido Demócrata y el ARI, entre otros espacios políticos, se presenta en Alvear con dos listas: la 540A y la 540D.

La licenciada Andrea Pérez y el doctor Carlos Vega.

Una demócrata de cuna es quien ocupa el primer escalón en la lista 504A: Andrea Cristina Pérez Bernal.

Pérez Bernal, con 46 años y licenciada en Obstetricia, es la jefa del servicio de obstétricas del hospital Enfermeros Argentinos. También es profesora grado Universitario (UNCuyo) en Obstetricia y una ardua defensora de las dos vidas.

Si bien proviene de una familia ligada al PD desde siempre, en los últimos años se involucró en la vida política y entre otras labores asumió la presidencia del partido en Alvear. Ésta será la primera vez que se presenta para aspirar a un cargo legislativo.

Carlos Enrique Vega tiene 51 años y es médico especialista en oncología clínica con un post grado en Salud Comunitaria. Además se desempeña como médico de guardia de terapia intensiva en el hospital Enfermeros Argentinos.

El médico decidió a incursionar en la política con la convicción de trabajar para rescatar los valores sociales.

Daniel de Trovatto e Ida Elvira Rodríguez.

Daniel De Trovatto, 58 años, es el primer precandidato a concejal por la lista 504D.

De Trovatto es un prestador de servicios turísticos que tuvo una activa participó en la elaboración de proyectos a través de la Cámara de Turismo de Alvear. Además fue un fuerte impulsor de la integración regional del Sur de Mendoza en la Federación Turística El Nevado como presidente conjunto con San Rafael y Malargüe.

Trabajó por el proyecto Costanera río y colaborador en la difusión y promoción de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas. En el mundo de la política fue asesor del bloque del PD con el concejal Ricardo Ferrero.

Lo acompaña en la lista otra demócrata de toda la vida, Ida Elvira Rodríguez. A los 64 años, está jubilada como empleada del Concejo Deliberante donde trabajó 26 años. Fue docente y estuvo vinculada al Rotary Club.

Compromiso Federal

El partido que nació en San Luis con Alberto y Adolfo Rodríguez Saá cuenta con dos listas en Alvear: la 82A Gesta Mendocina y la 82J Valores para mi País.

Rubén Tapia y Mari Gaggioli.

La lista 82A Gesta Mendocina lleva a Rubén Tapia en primer término. Militante peronista desde adolescente, a sus 51 años continúa con su labor en el sistema sanitario como chofer de ambulancia en el hospital Enfermeros Argentinos. Si bien siempre estuvo siempre dentro del justicialismo, esta vez decidió lanzarse de lleno y colocar su nombre en una boleta.

Al trabajador de la salud lo acompaña Mari Gaggioli, 58 años, es docente jubilada y militante peronista.

Ada Barroso y Alberto Sánchez.

Los referentes de Valores para mi País también eligieron competir en las elecciones en General Alvear dentro del frente Compromiso Federal.

En el primer peldaño de los precandidatos a concejal de la lista 82J está Ada Barroso, una heroína de la Guerra de Malvinas.

Es enfermera con más de 35 años al servicio a la comunidad, jefa del departamento de enfermería del hospital Enfermeros Argentinos, por más de 25 años, y en su trayectoria y logros profesionales, fue egresada de la primera camada del hospital Naval. Asistió a los combatientes que estuvieron en el conflicto de Malvinas en 1982.

Por esa labor recibió este año una mención especial de los premios Virginia Henderson (premio a nivel nacional).

Alberto Sergio Sánchez tiene 51 años, es cocinero profesional y dio vida hace 18 años a Reggina Pizzas. El cocinero y comerciante no ha incursionado en la política hasta este momento que tomó la decisión de comprometerse para cambiar la realidad alvearense. Actualmente colabora con los más necesitados, ayudando en los merenderos con productos elaborados en su panadería.

También es una persona activa junto a otras agrupaciones como defensor de la vida, la familia y los valores.

Además imparte y comparte de sus conocimientos culinarios a niños de barrios vulnerables y jardines alejados de la zona urbana.

Partido Federal

Gladys Raquel Yunes y Josías Daniel Kowal, precandidatos a concejal Partido Federal en Alvear

El espacio político que nació con el dirigente ruralista Carlos Ianizzotto también tendrá representación en General Alvear.

Gladys Raquel Yunes ocupa el primer lugar en la lista de precandidatos a concejales por la lista 8.

Yunes, de 53 años, es profesora de Enseñanza Primaria desde hace 38 años y llegó a directora de educación primaria y también concursó para supervisora. También tiene una faceta de escritora con su libro Plan Divino.

Josías Daniel Kowal, de 34 años, acompaña en la grilla de concejales de la lista 8. Es docente, agricultor y carpintero y además cumple con su rol de pastor. Tiene el título de técnico mecánico, técnico ministerial Instituto Canzion y licenciado en Teología.

Partido de los Jubilados

Ramón Coggiola y Beatriz Fernández, precandidatos del Partido de los Jubilados.

En NOS de Juan José Gómez Centurión encontró en el Partido de los Jubilados la posibilidad de presentarse en las primarias con la lista 322.

En General Alvear, Ramón José Coggiola está como cabeza en la boleta de los precandidatos a concejal.

Con 52 años, Coggiola integró la Policía de Mendoza hasta su retiro. Por su trabajo nunca participó en política pero ahora, alejado de la Fuerza, tiene una mirada distinta y la actual situación económica, en particular con los jubilados, lo terminó de convencer para involucrarse de lleno y animarse a una precandidatura.

Lo acompaña en la boleta Beatriz Susana Fernández. A los 59 años y a punto de jubilarse, ella se presenta por estos días como una ama de casa. Sin embargo, a lo largo de su vida se abrió paso en el ámbito comercial y entre otros lugares y empresas reconocidas en el departamento, también trabajó largo tiempo para la firma dueña del complejo invernal Las Leñas.

En la faz social, fue dirigente Scout, colaboró con Cáritas, las hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea, más conocidas como las hermanas de Antonia María Verna.

Fernández supo ser una militante radical y aún late ese corazoncito que la une a la UCR, pero admite que dentro del espacio que representa encontró un lugar en donde poder trabajar por los demás según sus principios.

Frente de Izquierda

Micaela Martínez y Luciano Morales Rubio, precandidatos del FIT.

Como en el resto del sur mendocino, el FIT se presenta a las PASO con una lista de unidad.

Micaela Martínez, de 27 años, es quien lidera la lista de precandidatos a concejal. De profesión peluquera, no militó en ninguna agrupación o partido hasta que comenzó a involucrarse en el movimiento de mujeres Ni una Menos.

A partir de ahí fue adentrándose lentamente hasta recalar de lleno en el terreno político partidario entendiendo de que “la política es de todos y no de unos pocos”.

Luciano Morales Rubio, 32 años, ocupa el segundo peldaño en la boleta. Militante en la izquierda desde hace años se dedica a la docencia y además tiene militancia sindical ya que es delegado.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para San Rafael

Partido Verde

Javier López, precandidato a concejal por el Partido Verde.

La lista 181 que lideran en Mendoza los legisladores Marcelo Romano y Mario Vadillo cuentan en General Alvear con Javier López.

Este agricultor de 58 años va como precandidato a concejal en primer lugar. Además de dedicarse a la agricultura “por elección” como le gusta remarcar, trabajó como maestro en escuelas técnicas agropecuarias en La Pampa y en Buenos Aires.

Tuvo un breve paso por el municipio local en donde desarrolló el proyecto de invernaderos escolares. En total construyeron 15 invernaderos autosustentables. Hacia el año 2000, viajó a España donde se capacitó en producción en invernaderos.

Participa activamente en organizaciones de productores, defensor de la ley 7.722 y es la primera vez que se presenta como candidato.