Para no perder el dinero de las vacaciones en un click: consejos prácticos para alquilar a través de la red

Para evitar una estafa difundieron prácticas muy simples para tener en cuenta a la hora de buscar alojamiento para las vacaciones. Tormarse un minuto más para elegir, puede significar no perder todo el dinero en un click.

En San Luis armaron un grupo de Facebook para advertir por estafas con "alquileres truchos".
En San Luis armaron un grupo de Facebook para advertir por estafas con "alquileres truchos". Foto: El Diario de la República

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y para todos los que piensan en salir es mejor tomar algunas precauciones a la hora de alquilar un alojamiento a través de la web y así no caer en una estafa.

En el primer puesto de las recomendaciones, para evitar ser estafado lo mejor que se puede hacer es no alquilar nada a través de las redes sociales.

Entre ortos consejos a tener en cuenta está el nunca mandar foto del DNI o códigos de seguridad de tarjetas por correo electrónico, redes o teléfono.

Es mejor no pagar en efectivo haciendo giros postales o a través de empresas de envío de dinero, porque no se puede verificar quien es el receptor del pago.

Con solo tomarse un minuto más, se puede evitar una estafa

Se acercan las vacaciones de verano y una gran mayoría está armando las valijas para descansar unos días.

Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de Mendoza, ofreció unas recomendaciones muy simples que pueden significar no perder el dinero de las vacaciones en un click.

Entre los consejos prácticos que dejó Osvaldo Araujo, advirtió que hay que evitar alquilar una a través de las redes sociales.

Existen propietarios y comerciantes que cuentan con páginas web que permiten verificar la existencia del lugar y otros datos.

Además no hay que contratar en el primer contacto. Se debe consultar sobre otras ofertas y leer los comentarios del lugar en las redes sociales y en las páginas de internet.

A su vez, si se tiene dudas sobre la veracidad de alguna publicación, se puede contactar a la agencia turística de esa localidad y pedirle que corroboren si la propiedad ofrecida está inscripta y habilitada o bien con la municipalidad del lugar.

Por otro lado, si el alojamiento es muy barato, probablemente no sea verdad. Hay que indagar sobre los precios y realizar una comparación. Asegurarse de que todas las condiciones que ofrece se cumplan, ya sea en cuanto a la ubicación, características, servicios, entre otros.

Es fundamental contar con ciertos datos al momento de hacer la reserva como: nombre del dueño o persona responsable, domicilio del alojamiento, que servicios y comodidades incluye, horario y fecha del check-in y check-out, entre otros.

Atención: tener muy en cuenta si se busca por redes sociales

-Siempre hay que ingresar a sitios reconocidos (dominios de marcas o aplicaciones de venta).

-Evitar el envío por correo electrónico, redes sociales o teléfono de datos de las tarjetas y códigos de seguridad.

-Realizar las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y prevenir que el proceso de compra se derive a WhatsApp o teléfono.

-Evitar que saquen fotos a tu DNI para comprobar la identidad. Solo mostrarlo para recibir la entrega.

-No realizar compras en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor.

Por el contrario, se recomienda hacer el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.