En Malargüe vuelven a la carga con la intención de desarrollar la minería metalífera en el departamento.

José Luis López, el representante comunal en el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), propuso que se pueda hacer minería en el departamento saltando la ley 7.722 y valiéndose de la legislación nacional para áreas de frontera.

//Mirá también: Alertan por tormentas fuertes en el sur mendocino

Según López, titular de la Agencia de Ordenamiento Territorial municipal, desde la ruta 40 hacia el oeste del territorio se considera que es zona de frontera y a partir de esa denominación hacer uso de una legislación específica para insistir con el desarrollo de la industria minera.

Hay legislación específica para Malargüe por ser zona de frontera, ese es el argumento para hacer el abordaje y el planteo e ir por fuera de la legislación provincial. Tomando las leyes nacionales en esa zona se podría hacer minería, el planteo lo tenemos que realizar a nivel nacional también”, dijo López.

“En el departamento tenemos ordenanzas de promoción de la minería, pero el techo legal es la 7.722. No queremos dejar pasar la oportunidad del CEAS para plantear estas iniciativas. Queremos reflotar el debate”, agregó el funcionario.

//Mirá también: Carlos Ianizzotto aseguró que hace falta más representación política del sector productivo

López presentó la iniciativa en el Consejo Económico, Social y Ambiental una vez que se armaron las comisiones para empezar a trabajar en los distintos proyectos.

Son al menos cinco las propuestas que ingresaron al CEAS que tienen como objetivo desarrollar la minería.

Fuente: Diario el Sol