Llegó el Hot Sale: cuidados para no caer en estafas y hacer valer los derechos como consumidor

Desde Defensa del Consumidor dejaron algunos consejos en estos días del Hot Sale para no ser rehén de estafadores y hacer valor los derechos que tiene cada consumidor.

Llegó el Hot Sale y Defensa del Consumidor dejó consejos para los potenciales clientes. Imagen ilustrativa.
Llegó el Hot Sale y Defensa del Consumidor dejó consejos para los potenciales clientes. Imagen ilustrativa.

Este lunes comenzó una nueva edición del Hot Sale y se extenderá hasta el miércoles 1 de junio. La promoción de venta online atrae a miles de consumidores y esa marea de posbiles compradores puede ser aprovechada por estafadores o incluso comercios que no cumplan con lo que prometen.

Ante eta situación desde Defensa del Consumidor dejaron algunos consejos para no caer en trampas y además hacer valer los derechos de los consumidores.

En los tips que dejó Defensa del consumidor está el comprar por internet en sitios oficiales. Hay que recordar que todo consumidor tiene derecho al arrepentimiento, es decir que puede deshacer la compra efectuada a distancia.

También es importante comparar precios en distintas empresas antes de concretar la compra del producto elegido.

Tener en cuenta

1. Participar del Hot Sale solo desde el sitio oficial: https://www.hotsale.com.ar/.

2. Elegir el producto o servicio y comparar su precio con otras empresas.

3. Revisar si el precio incluye todos los costos o cuáles excluye.

4. Guardar una captura de pantalla con la compra realizada.

5. Reclamar cualquier incumplimiento, primero ante la empresa vendedora.

Publicidad no es lo mismo que información

La publicidad puede tener algunos datos útiles, aunque no todos sobre el producto o servicio que se promociona. Por esto, los usuarios deben profundizar la búsqueda de información para contar con más detalles.

Por su parte, los sitios de internet deben informar al potencial comprador, respondiendo sus consultas, precio (en pesos argentinos), medios de pago habilitados, modo y costo del envío y fecha de entrega aproximada.

Derecho al arrepentimiento

En este marco, es importante recordar que la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor establece la posibilidad de deshacer una compra hecha a distancia (por internet u otro medio), es decir, rechazar este consumo y volver a cero la operación. Esto significa que la compra no se incluirá en el próximo resumen de tarjeta de crédito ni se descontará de la caja de ahorro.

La opción se conoce con el nombre de derecho al arrepentimiento y rige durante los 10 días seguidos “contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna”, según prevé la ley citada.

Para el caso de que la compra tenga impacto inmediato en la cuenta del usuario (débito en caja de ahorro, por ejemplo), si el consumidor actúa dentro del plazo de 10 días corridos, ese monto deberá reintegrarse de forma completa, sin descuentos.

Por consultas sobre estos derechos del consumidor:

148@mendoza.gov.ar

148 Mendoza (aplicación móvil)

Para realizar una denuncia por presunto incumplimiento, usar el formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.