En la mañana de este jueves se concretó la apertura de sobres de la licitación para la construcción del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Malargüe y se presentaron nueve propuestas para ejecutar la obra.

La licitación marca un hito ya que Malargüe es la única villa cabecera de Mendoza que aún no cuenta con un sistema de recolección y disposición de efluentes cloacales.

//Mirá también: Una ex Bandana enamorada de Malargüe

El presupuesto oficial es de $1.108.780.761 y las inversiones beneficiarán de manera directa a 22.000 habitantes.

Centro de la ciudad de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el presidente de Aysam, Alejandro Gallego.

“Hoy tuvimos la apertura de sobres de una obra histórica por la que en 2018 comenzamos con gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Ministerio de Interior”, dijo el ministro Lisandro Nieri.

Es la obra más importante que se haya hecho en esta ciudad en muchos años. Nos parece esencial entenderlo, no solo por la magnitud de la inversión sino por tratarse de una obra de saneamiento que llegará de forma directa a miles de familias malargüinas. En un contexto donde la sanidad ha estado y está en boca del mundo entero por la pandemia, celebramos la concreción de este sistema de cloacas que impactara directamente en la calidad de vida de todos los malargüinos”, sostuvo el intendente Juan Manuel Ojeda.

El paso siguiente a la apertura de los sobres con las ofertas económicas es la evaluación de cada proyecto y luego llegará el proceso de adjudicación.

Nueve oferas se presentaron para la construcción del sistema cloacal en Malargüe. Prensa Gobierno de Mendoza

Está previsto que entre fines de setiembre y principios de octubre se adjudique la obra y los trabajos estén listos para finales de 2022.

Los trabajos incluyen el sistema de recolección y tratamiento de efluentes, redes terciarias y 548 conexiones en la villa cabecera, y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

“Hemos obtenido nueve ofertas, lo cual es muy auspicioso para darle transparencia y competitividad a este proceso. A fin de año esperamos que se comiencen con las obras que son por algo más de $1.000 millones y que va a significar 550 nuevas conexiones en Malargüe”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.

“En este momento, la única villa cabecera que no contaba con sistema de cloacas era Malargüe y con esta obra se va a hacer realidad”, reafirmó Nieri.

Actualmente, solo 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad están en condiciones de conectarse al sistema cloacal (aproximadamente 7.500 habitantes), debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas anteriormente. Sin embargo al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso.

Detalles de la obra

El proyecto formulado por los equipos técnicos de AYSAM prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios y obras de tratamiento y disposición, con una capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día. Entre las obras de recolección está la consutrcción de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión, unidades que permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El intendente Juan Manuel Ojeda con el minsitro Lisandro Nieri en la explanada del palacio comunal en Malargüe. Prensa Gobierno de Mendoza

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe.

//Mirá también: Vacaciones de invierno: que hacer en Malargüe cuando no hay nieve

A su vez, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones), lo que permitirá brindar servicio a 1.924 familias.

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos cinco años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura.

También se fomentará el desarrollo de las conexiones intradomiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.