Hasta el 24 de septiembre en el hospital Schestakow se llevará adelante una campaña para detectar pacientes con psoriasis con afectación articular.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen autoinmune, que tiene una frecuencia del 1% al 3% de la población y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

//Mirá también: Atención: corte en el tránsito en el nudo vial de Alberdi y Patricias Mendocinas

La iniciativa es parte de la campaña que lanzó la Sociedad Argentina de Psoriasis junto con la Sociedad Argentina de Reumatología. La intención es detectar la enfermedad y poder iniciar el tratamiento de forma temprana en el paciente.

Para atender a los interesados habrá una traumatóloga y una dermatóloga que realizarán en dupla un diagnóstico integral de la enfermedad.

Antes de concurrir al hospital sanrafaelino, los vecinos deben solicitar un turno a través de la web: www.aepso.org.

“En esta campaña, quienes tengan alguna inquietud o dudas acerca de la enfermedad van a tener la oportunidad de atenderse en dupla para poder diagnosticar la psoriasis y si esta se relaciona con el área articular. La idea es poder diagnosticar y tratar tempranamente para evitar las complicaciones. El hospital nos brinda un lugar para hacer esta campaña, que se realiza en todo el país”, comentó la médica reumatóloga Mariela Araujo.

“Clínicamente la psoriasis se detecta cuando el paciente presenta placas eritematoescamosas distribuidas en codos, rodillas, la parte baja de la espalda, siempre con mucha simetría, el cuero cabelludo, las uñas, como sitios comunes. Tenemos formas clínicas también de psoriasis invertida, articular, con pústulas, y soriasis eritrodérmica”, comentó la dermatóloga Avelina Merino.

Las profesionales indicaron que “la psoriasis tiene distintas manifestaciones más leves o severas, e inclusive, que parecen asintomáticas y solo se presenta la artritis. Por eso es importante la evaluación por las dos especialidades, ya que hay veces que los pacientes se presentan con artritis pero tienen antecedentes familiares de psoriasis. Otros síntomas pueden ser dolores lumbares, la hinchazón de un dedo por afección de las partes blandas de las articulaciones, o la entesitis, porque se presenta el dolor en el lugar donde se une el músculo con el hueso, la entesis”, agregó Araujo

Tratamiento

“El diagnóstico es clínico a través de la observación y, si fuera necesario, de una biopsia. El tratamiento es multidisciplinario. En dermatología comenzamos con ungüentos, con medicaciones que regulan el sistema inmune o algunos supresores como ciclosporina, retinoides y en algunos casos fototerapia como complemento para regular las lesiones. Por último, para los casos más avanzados de inicio o cuyos tratamientos han fallado existen anticuerpos dirigidos contra esta cascada inflamatoria que genera las lesiones”.

//Mirá también: Después de las PASO, así quedaron las listas de candidatos a concejal en San Rafael

El tratamiento que recibe cada paciente depende del grado o compromiso de la enfermedad, ya sea con tratamiento local o sistémico para frenar la respuesta inmunológica. Generalmente, los profesionales que intervienen son un dermatólogo, un reumatólogo, un clínico y un kinesiólogo.