El Ministerio de Economía mendocino anunció una nueva línea de créditos a bajo interés y con un año de gracia para productores afectados por las heladas tardías.
El financiamiento estará disponible a través de Mendoza Fiduciaria y será el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el organismo que estará a cargo de recepcionar la documentación de cada una de las solicitudes.
Podrán acceder los productores de hasta 20 hectáreas que tengan daño superior al 50% en sus cultivos a causa de las heladas que afectaron a todos los oasis.
Cada agricultor podrá acceder a un crédito de hasta $500.000, tendrá 12 meses de gracia y 21 meses para la devolución. El interés estimado es del 25% anual. Además, dentro del año de gracia los beneficiarios no pagarán intereses.
“Es una línea de financiamiento de muy fácil acceso. Quienes la soliciten podrán acceder a un máximo de hasta 500 mil pesos a una tasa anual que es calculada en base al 30% de la tasa del Banco Nación (25,01% al día miércoles)”, detallaron desde la cartera económica.
“Los plazos de devolución fueron pensados y adaptados a la realidad actual del productor. En total serán 21 meses de los cuales 12 serán otorgados como gracia. A partir de allí, cada beneficiario podrá optar por pagar la cuota de forma mensual o trimestral”, remarcaron.
Requisitos para acceder a los créditos
Sobre los requisitos para acceder a la línea, desde el ministerio que conduce Enrique Vaquié indicaron que se solicitará un bono de sueldo como garantía (también se podrá acceder presentando una garantía propietaria), estar al día con ATM para lo que se pedirá el libre deuda y no ser deudor alimentario.
Es obligatorio que el productor haya realizado la denuncia en la Dirección de Contingencias Climáticas para poder acceder al crédito.
La entidad, dependiente de la cartera económica, será quien otorgue, a partir de este 15 de diciembre los certificados provisorios por los daños denunciados.