“La UTN tiene 32 sedes en el país, que algunas hayan adherido al pase sanitario, para que sus alumnos puedan cursar de manera presencial no significa que todas hayan adherido. En el caso de la Regional San Rafael se ha decidido que no adherirá a la medida”, aseguró el vicedecano de esa casa de estudios, Roberto Vílchez.

El funcionario manifestó a FM Vos que “Hay que hacer una aclaración porque ha salido que la UTN adhiere al pase sanitario, pero en realidad no es tan así, las facultades de Haedo y Tucumán decidieron adherir, la universidad como conjunto no tomó esa decisión y es bueno que la comunidad sepa, porque la UTN tiene 32 sedes en el país”.

“Hay una comunicación sobre este tema por parte del rector, que asumió en diciembre, e indica que más allá de la adhesión o no personal sobre este pase, es algo que debe decidir el Consejo Superior de la UTN, que sesionará el 18 de febrero. Recién ahí sabremos qué postura tomará la universidad en su conjunto”, añadió.

Vílchez señaló que “todavía no se reúne nuestro consejo directivo, que es el que viene trabajando todas las temáticas de prevención por la pandemia de Covid-19. Si bien salió en algunos medios, aclaramos que no fue la universidad en su conjunto”.

Por otra parte el vicedecano destacó que las universidades nacionales son autónomas y pueden tomar sus propias decisiones.

“Las universidades nacionales, que dependemos del presupuesto público, somos autónomas y autárquicas, por lo que podemos tomar nuestras decisiones adhiriendo o no a alguna determinación nacional o de la Provincia. El protocolo aplicado para volver a algunas actividades fue aprobado por el Ministerio de Salud de Mendoza”, argumentó.

Vilchez se refirió también al acuerdo paritario suscripto el año pasado donde se habla de un protocolo Covid para docentes y no docentes, al respecto manifestó que “No puedo anticipar la decisión del consejo directivo de nuestra universidad, pero sí puedo comentar que están vigentes los protocolos aprobados por los gremios docentes y no docentes, que establecen exigencias similares a lo que llamamos pase sanitario, estos acuerdos están anexados a una resolución que la universidad tomó en septiembre de 2021, con presencialidad cuidada”, indicó.