La mendocina Ayelén García debutó en el Gurpea Beti Onak, golea y brilla en el balonmano de España

La jugadora oriunda de San Rafael, aportó 5 goles en su debut en la máxima categoría del balonmano femenino español. Macarena Sans, también marcó 5 tantos.

Ayelén García, marcó cinco goles en la victoria del Gurpea Beti-Onak en el debut en la máxima categoría del balonmano femenino español.
Ayelén García, marcó cinco goles en la victoria del Gurpea Beti-Onak en el debut en la máxima categoría del balonmano femenino español. Foto: Gurpea Beti-Onak

Ayelén García marcó 5 goles en la victoria del Gurpea Beti-Onak en el debut en la máxima categoría del balonmano femenino español. En tanto, Macarena Sans, también mendocina, aportó 5 goles.

Gurpea Beti-Onak
Gurpea Beti-Onak Foto: Gurpea Beti-Onak

Ayelén García, jugadora nacida en San Rafael, de 22 años, integrante del seleccionado argentino de handball femenino La Garra, tuvo su gran debut oficial en la máxima categoría del balonmano de España, en su primera experiencia en el exterior.

El Gurpea Beti-Onak, de Navarra, venció a Grafometal La Rioja por 27 a 24, con un gran aporte de la extremo derecho sanrafaelina, quien se convirtió en una de las goleadoras del equipo, al anotar 5 tantos.

La otra mendocina, Macarena Sans, central de 25 años, exjugadora del club Mendoza de Regatas, juega su segunda temporada en el club de Navarra, cumplió otra excelente actuación ofensiva y convirtió también cinco goles.

Ayelén se inició con el handball en el club Andes del departamento sureño y tuvo un gran paso por el River Plate, donde jugó durante cuatro años.

En 2022, se incorporó como uno de los refuerzos de jerarquía que llegaron al equipo español, que viene de lograr el ascenso a la máxima categoría del balonmano de aquel país.

Trayectoria

La zurda jugadora, de 1,66 m de altura, comenzó con el handball cuando tenía 10 años, ya que su profesora de la escuela daba clases de manera extraescolar y junto a una amiga empezaron a entrenar. Luego, continuaron en el Polideportivo 2 de San Rafael, que con los años se convirtió en el Club Andes, del cual formó parte hasta 2018.

En ese trayecto, en 2013, jugó un sudamericano en menores; en 2014, otro sudamericano, pero ya en cadetes; en 2016 participó como juvenil en un Panamericano y clasificaron al Mundial con el seleccionado argentino femenino de la categoría.

En 2018, comenzó su carrera en River Plate, mientras que con la selección jugó un panamericano en Junior, pero no lograron clasificar. A los pocos meses fue citada para la selección mayor y, a partir de entonces, comenzó con el proceso en el cual está en la actualidad. Jugó el Panamericano de 2018, clasificatorio para el Mundial de Japón. Estuvo en los mundiales de Japón 2020 y España 2021.

Síntesis

Estadio: Pabellón Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia.

Gurpea Beti Onak: (27): Patri Encinas (1), Adriana Mallo (1), Ainhoa García (2), Naiara Retegi, Lyndie Tchaptchet (1), Ayelén García (5) y Macarena Sans (5) (FI). También jugaron Olaia Luzuriaga, Mari de Uriarte (1) Eider Hernández (2), Luzia Zamora, Natalia Montilla (1), Paula García Locay (1), Aileen Ripa (1), Estitxu Rodríguez y Valeska Lovera (6). DT: Miguel Etxeberría.

Grafometal La Rioja (24): Ariana Medeot, Lorena Pérez (1), Blanca Benítez (1), Edina Demic (1), Elena Navarro, Damljana Bosnjak (2) y Carla Rivas (1) (FI). También jugaron Elena Navarro, Tatiana Lozano, Mariia Boklashchuk, Valentina Learreta, Cristina Viñuela (2), Marina González (9), Gema Trujillo (4), Lucía Ladrera (1), Andrea Loscos (2) e Isabel Colías. DT: Juanjo González.

Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla.

Estadio: Pabellón Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia.