Desde la Cámara de Comercio de San Rafael aseguraron que el sector comercial atraviesa una crisis profundizada por la restricción de comprar por terminación de DNI y por ello solicitaron al Gobierno mendocino se “reduzca la carga impositiva proporcionalmente a la caída de las ventas”. El pedido se extiende a las tasas municipales y también se solicitó a los legisladores nacionales que realicen las gestiones en la Nación.

//Mirá también: Rodolfo Suarez y Emir Félix acordaron esperar para definir nuevas restricciones en San Rafael

En una nota dirigida al gobernador Rodolfo Suarez y a los legisladores provinciales y nacionales los dirigentes de la entidad empresaria remarcaron que “existe predisposición de las pymes para colaborar en acciones que mitiguen los efectos de la pandemia”.

Sin embargo aclararon que “la economía de las empresas y la garantía de las fuentes de empleo y las familias, dependen de la posibilidad de generar ingresos a través de las ventas, con la evidente caída del 50% por la restricción de ingreso por DNI, un aspecto que genera profunda preocupación y padecimiento para el sector”.

Ante esto los comercios nucleados en la Cámara de Comercio de San Rafael, socios y no socios, acompañado por la firma de 400 personas, solicitaron que “en pos de la supervivencia de las empresas y el empleo, se exima al sector del pago de impuestos provinciales y municipales, como Ingresos Brutos, sellos y Tasas Municipales entre otros, al menos mientras duren las restricciones por la pandemia”.

Lo lógico sería que las obligaciones que se cumplen por el sector se reduzcan proporcionalmente a la caída actual del 50% de las ventas, siendo de esta forma costos acordes a lo que los comercios pueden afrontar”, indicaron.

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael solicitaron una reducción impositiva en la misma proporción que cayeron las ventas. Foto Cámara de Comercio San Rafael

Como propuesta, el comercio pidió que la restricción de ingreso por DNI se reduzca a los supermercados e hipermercados, donde la concentración de personas es crítica y de mayor riesgo, siendo los pequeños comercios espacios donde los controles son estrictos y se cumplen.

Adrián Martos, Presidente de la Específica de Comercio comentó que “comprendemos que todos debemos colaborar para disminuir los contagios, de hecho el comercio viene cumpliendo los protocolos, informando, solicitando las medidas de prevención, pero la restricción de ingreso por DNI ha marcado un punto de caída de las ventas en general. Mientras la gente continúa circulando sin restricción, los comercios pagamos las consecuencias al negarle la entrada a los clientes cuando los negocios están vacíos. A este ritmo no vamos a poder garantizar el sustento para las familias que dependen del trabajo que generamos”.

//Mirá también: Coronavirus: el Intendente de Malargüe anunció nuevas medidas para frenar la ola de contagios

También se solicitó a los legisladores nacionales y provinciales que realicen las gestiones para equilibrar la baja de ventas con la reducción de impuestos nacionales, como IVA, ganancias, aportes sindicales y otros.

Además consideraron que “el indicador de capacidad en los comercios es medida de prevención suficiente y el Estado le ha transferido a los negocios la tarea de controlar a los ciudadanos, tarea que no corresponde al sector privado”.