Tras el documento que lanzaron veintidós cámaras empresarias de la provincia reclamando un plan de emergencia que contemple la realización de obras para hacer frente a lo que denominaron “mega sequía”, desde la Cámara de Comercio sanrafaelina hicieron púbico un petitorio en el que pusieron énfasis en el armado de un plan de acción para contrarrestar “la sequía inminente”.

//Mirá también: Reclaman medidas urgentes para enfrentar la “mega sequía” que aqueja a Mendoza

“Nos encontramos en una de las crisis hídricas más profundas de nuestra historia, la cual probablemente pase a ser las más grave, dado que el recurso hídrico se encuentra al 50% de la media histórica”, comenzó el escrito.

“El panorama no es para nada alentador, sabiendo que la falta de agua tendrá en pocos meses severas consecuencias sociales y económicas en nuestra provincia, en especial en el sector agropecuario”, afirmaron.

Ante la “inminente sequía en la temporada 2021 – 2022”, Desde la Cámara de Comercio  solicitaron “coordinación de consorcios de pozos existentes con el apoyo del Municipio, obras públicas y privadas, la articulación del Ente Regulador Eléctrico y EDEMSA, a fin de garantizar un circuito ágil de trámites y formalidades, posible de gestionar por los productores en tiempos y costos acordes ante la urgencia de la situación”.

Además pidieron “aportes no rembolsables y crédito blandos con tasa cero y plazos no menores a 5 años para perforaciones y puesta en funcionamiento de nuevos pozos, como también para la refuncionalización de los pozos existentes”.

También hablaron de un plan “para la impermeabilización y modernización del sistema de distribución”.

//Mirá también: Desde Malargüe el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que Portezuelo del Viento “sigue adelante”

“Apelamos a la respuesta coherente y a la altura que esta crisis extrema amerita, e instamos a la reflexión del momento histórico que estamos viviendo, donde tenemos en nuestras manos la decisión de la cual dependerán las generaciones futuras y la prosperidad o desaparición de nuestra región”, finalizó el petitorio.