El ex gobernador y actual senador nacional, Julio Cobos, salió con los tapones de punta y criticó duramente a los opositores a Portezuelo del Viento.

“Inexplicablemente, lo que parece un actuar coordinado y conjunto con un sector menor del empresariado mendocino y con evidentes intereses particulares, tres juristas le piden al Fiscal de Estado que se frene el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento”, lanzó Cobos.

//Mirá tambien: Cámaras empresarias piden al Gobernador rever la licitación de Portezuelo del Viento

A principio de semana fueron cámaras empresarias de Mendoza le pidieron la gobernador Rodolfo Suárez que revea la licitación. En tanto el jueves ingresó una solicitud similar a Fiscalía de Estado que la firmaron Miguel Mathus Escorihuela, Aldo Guarino Arias (especialistas en derecho de agua) y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Alejandro Pérez Hualde.

En la presentación solicitaron suspender la licitación de la obra porque “ha devenido en un severo riesgo de daño al patrimonio público”.

Entre los argumentos que esgrimieron están  los procesos judiciales iniciados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por provincias limítrofes, como el caso de La Pampa, y resaltan que las decisiones que podría tomar el Alto Tribunal abren la posibilidad de una sustancial alteración o interrupción de la ejecución de las obras.

Para Cobos, las razones que aducen son “por temor a que la obra sea paralizada por la Corte Suprema de la Nación, por el pedido presentado por La Pampa. Es decir que, anticipando a lo que la Corte pueda resolver, ya están fallando a favor de la vecina provincia”.

El senador nacional aseguró que “la responsabilidad de la administración del Estado provincial es del Poder Ejecutivo, de nadie más y el Fiscal de Estado no desconoce este principio. Desde el 2003 a la fecha, cinco gobernadores impulsamos esta obra, con mayor o menor dedicación, pero siempre consecuentes con una política de Estado, a través de la continuidad de los actos de gobierno. Esta es la única forma de encarar esta mega obra, por eso requiere previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”, agregó Cobos.

En ese sentido, aclaró que “todas las obras de regulación que hemos realizado y que intentamos realizar en nuestros ríos, son absolutamente necesarias en una provincia que tiene que optimizar sus recursos hídricos por su escasez”.

//Mirá tambien: Reconocidos juristas presentaron un pedido en Fiscalía de Estado para suspender la licitación de Portezuelo el Viento

“El río Mendoza está regulado, el río Tunuyán regulado, el Atuel y Diamante los más regulados. Con Portezuelo del Viento regularemos el río Grande que no tiene una sola obra y es el más caudaloso de la Provincia, y los beneficios los recibirán además las provincias ubicadas aguas abajo, aunque La Pampa se niegue a reconocerlo”, cuestionó.

Cobos espera que “estas acciones no dilaten más el inicio de la obra Portezuelo del Viento, que generará empleo a miles de mendocinos y el desarrollo de toda la región”.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.