Tras la fuerte helada que diezmó la producción frutícola y vitícola del departamento, desde la comuna también anunciaron medidas de asistencia para el sector por $50.000.000: un programa para la instalación de bombas para lucha activa contra heladas y también un plan forrajero.
En ambos casos las inscripciones para los productores se habilitarán en diciembre y se pondrá en marcha durante enero, con el nuevo presupuesto.
Los programas de ayuda al agro
La helada del 1 de noviembre se sumó a las ocurridas en septiembre y octubre y las pérdidas en el sector agrícola alvearense son casi totales.
Ante esta situación, el intendente Walther Marcolini anunció medidas de asistencia para el sector que se agregan a las que lanzó el Ejecutivo mendocino y el Gobierno Nacional.
Como primera medida, el jefe comunal anunció la creación de un fondo $32.000.000 para la instalación en las fincas de bombas sumergibles. El objetivo es asegurar la defensa activa contra heladas en al menos en una hectárea y media por productor.
“Si no logramos contar con sistemas que combatan las heladas, vamos a sufrir estos daños, por eso vamos a proveer bombas, aspersores, mangueras y demás, en una asistencia integral”, afirmó Marcolini.
Además, el intendente alvearense aseguró que dispondrán de un fondo de $18.000.000 para implementar un programa Forrajero a partir de Marzo 2023.
“La idea es que los productores lleguen con la oportunidad real de implementarlo, se va a llegar con semillas y gasoil para las labores culturales”, comentó.
También continuarán vigentes el programa de fomento para tomate, con la entrega de plantines a los productores, con una inversión de$ 9.500.000 y el programa de recuperación de pozos de riego que ya lleva invertido casi $8.000.0000.