Desde hace varios años el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), instala un puesto de control sanitario en Pareditas, en la previa de la cosecha de la uva. La finalidad del puesto transitorio es evitar la dispersión de la polilla de la vid hacia el Oasis Sur.

La unidad de control se encuentra ubicada en la intersección de las rutas 40 y 143, a la altura de San Carlos. Allí personal de Iscamen fiscaliza cargas comerciales provenientes de los Oasis Centro y Norte que tienen como destino los departamentos de San Rafael y General Alvear.

El control fitosanitario busca proteger al sur provincial de la invasión de la Lobesia botrana o polilla de la vid. Con este fin, se controla el traslado de uva proveniente del Valle de Uco sin previa molienda como así también la maquinaria de cosecha, que debe contar con el certificado de desinsectación otorgado por el Iscamen.

Larva de Polilla de la vid. Imagen ilustrativa.

Cabe destacar que, sólo se autoriza el traslado de mosto obtenido dentro del Valle de Uco, el cual debe estar libre de restos sólidos, permitiéndose solo en uvas tintas la presencia de orujos.

Actualmente, los departamentos del sur de la provincia se encuentran en proceso de reconocimiento como libre de la plaga por parte de Senasa.

Fuente: Diario San Rafael.