El gobierno nacional invertirá U$S 100 millones para extender la Red Federal de fibra óptica y alcanzar a 1.000.000 de usuarios más, distribuidos en 238 localidades. En Mendoza se estima que habrá 57.850 nuevos usuarios.

//Mirá también: Mendoza entre las provincias con menor cantidad de conexiones a internet del país

Sin embargo los prestadores pusieron reparos ya que se dificulta acceder a los nodos y también llegar a los usuarios con el servicio ante el significativo costo de la utilización del espacio aéreo (los postes).

El nuevo tejido de Arsat beneficiará a 238 localidades de baja densidad poblacional y escasa conectividad, sin embargo en la provincia aún no se cuáles serán los destinos elegidos.

El programa del estado proyecta la construcción de 4.408 kilómetros de red y Mendoza, con 57.850 nuevos usuarios, es una de las cinco provincias con mayor cantidad de habitantes beneficiados por este plan, precedida por Chubut (380.477 habitantes), Tierra del Fuego (126.173), Buenos Aires (118.124) y Corrientes (84.624).

Sanafaelino quieren sumar inversiones

El sanrafaelino Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños proveedores de Internet (Cappi), descree del anuncio de los organismos nacionales y afirma además que aún no se conoce dónde se ubicarán los nuevos nodos en Mendoza.

“El problema que la red de Arsat es un red mayorista y no llega al usuario final. Puede pasar lo que ya pasó por ejemplo en El Nihuil, donde la empresa instaló una boca de fibra óptica y estuvo allí cinco años hasta que un prestador comenzó a dar el servicio. En muchísimos pueblos llega la fibra óptica, pero desde ahí nada sale porque no se pueden usar los postes del alumbrado para hacer el tendido de la red”.

Sobre la prestación del servicio, el ingeniero –que fundó varias compañías de servicio de internet en Argentina y Colombia-, destacó: “Termina saliendo el que tiene el monopolio en el uso de los postes, y sale cuando se le antoja hacer la inversión. Esto que está proponiendo Arsat no es una solución; solución sería que dejaran que los prestadores lleguen hasta los nodos y que a partir de allí los prestadores hagan. Otra cosa que han hecho, es ubicar los nodos en lugares en donde solo puede acceder un solo prestador; en el interior de una cooperativa eléctrica, por ejemplo, y eso lo he visto en el Valle de Uco”.

Sin conexión

“El problema es que llegan con la fibra óptica pero no tiene la distribución. No les facilitan las cosas a los pequeños prestadores de internet (ISP) para que puedan hacer esa distribución”, señalo el sanrafaelino Rodolfo Bianchi.

//Mirá también: Una descarga eléctrica lo mató en el instante cuando pretendía colgarse a la red

“En el mercado, aún no hay noticias de posibles alquileres a las empresas, pero extra oficialmente se está hablando de un alquiler mensual de U$S 3 por poste en San Rafael o el Gran Mendoza; para poder comparar esta tarifa”, indicó el empresario sanrafaelino. Y completó: “Yo en Medellín (Colombia) que tiene una densidad de 4.000.000 de personas, por poste pago un alquiler de un dólar por año”.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.