Después de un largo periodo de preparación, Mendoza contará con un nuevo centro invernal. “El Azufre”, ubicado en Malargüe, abrirá en julio a los visitantes con una primera etapa “boutique” que promete ser una experiencia única.

El valle El Azufre se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 8 kilómetros de la frontera con Chile.

//Mirá también: El Gobernador cuestionó la decisión de Nación de dejar en manos de las provincias la toma de medidas más duras

Durante 2020, pese a la cuarentena, pudieron avanzar con las obras, los estudios nivológicos y de avalanchas, aprovechando que fue un año promedio en cuanto a precipitaciones níveas.

El Azufe está a 180 kilómetros de Malargüe ciudad.

El complejo

Entre las principales ventajas que tiene el centro de esquí El Azufre, cuenta con nieve cinco meses al año y, en 2020, se acumularon seis metros en la base.

De hecho, se pudo esquiar hasta el primer día de diciembre, lo que, como contraparte, demoró el inicio de las obras previstas. Pese a eso, en cuanto se derritió el hielo y se secó el suelo, ganaron ritmo y concretaron las obras previstas para 2021.

Alejandro Spinello detalló que en julio abrirán el complejo al público con un lodge o primer refugio de ocho habitaciones, por lo que arrancarán con una etapa “boutique”. Aunque la capacidad de alojamiento será acotada, los visitantes dispondrán de 30 mil acres esquiables (para tener una referencia, Snowmass, el centro más grande en Aspen, Colorado, tiene 750 acres). Las opciones serán hacer “heliski” (subir en helicóptero) y catski (con snowcat o pisanieve).

El Azufre tendrá pistas pisadas y cada bajada será “first track”. Eso significa que después de quedar fresada (con una especie de rayas marcadas), el esquiador bajará por allí sin que otros la hayan pisado antes. Spinello resaltó que en otras partes del mundo se paga un plus por la primera bajada. Lo mismo sucede con el esquí fuera de pista, ya que los fanáticos de este deporte se desesperan por ser los primeros en subir, para que nadie “raye” el camino de descenso. “Será una experiencia única para cada visitante”, aseguró el empresario.

//Mirá también: Comienzan a realizar los análisis de PCR en General Alvear

Spinello desarrolló el proyecto con dos socios: José Beccar Varela y Daniel Nofal. “Con este emprendimiento, Mendoza se diversifica, porque vamos a atraer a un visitante que no venía a la provincia. También pondrá en valor a Malargüe y el gran capital que tiene por haber preservado el paisaje natural. Hay que explotar eso, pero de manera sustentable para que no pierda su magia”, planteó.

El Azufre, complejo invernal autosustentable.

Autosustentable

Otra de las características del complejo El Azufre es que será 100% sustentable, ya que la generación de energía eléctrica, la calefacción y la provisión de agua caliente se asegurará a partir de una planta solar. Lo que inaugurarán en julio es apenas una primera etapa de un proyecto bastante más ambicioso, que contempla la construcción de siete hoteles o condominios, con unas 2.100 camas, 10 restaurantes, 6 medios de elevación; y la generación de 600 empleos directos.

Por lo pronto, se apunta al fanático del esquí y el snowboard y, si bien está pensado en gran medida para el público internacional, ya tienen 10 veces más pedidos de los que podrán dar respuesta.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.