Los últimos temporales de tormentas y granizo dejaron daños totales en algunas zonas del Sur mendocino, especialmente de San Rafael; donde el panorama es por demás desalentador. Según indicó el responsable de la Delegación Sur de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Raúl Besa, las dos “superceldas” registradas el 27 de diciembre y el 4 de enero afectaron “una zona relativamente chica, pero con daños bastante importantes”.

En diálogo con FM Vos (94.5) -y citado por El Diario de San Rafael-, Besa aportó detalles del saldo de las intensas tormentas, luego de que desde la dirección que comanda en el Sur realizara los principales relevamientos. “Luego de este período de inestabilidad, con varias tormentas debido a las condiciones atmosféricas que se han presentado en la región, particularmente se han hecho relevamientos por las tormentas que indicaba el radar, a priori, que podían ser de mayor intensidad en los daños”, indicó el especialista.

Foto: Imagen ilustrativa

Además, Besa resaltó que las mencionadas “superceldas” surgieron en los distritos sanrafaelinos de Cuadro Benegas y Las Paredes; aunque afectaron también las zonas de El Toledano, Ciudad de San Rafael y Cuadro Nacional, aunque con características de granizo pequeño, y abundante agua. “Particularmente con el granizo, la zona más afectada fue Cuadro Benegas, en el ingreso a la zona cultivada, con daños del 70% al 100% en vid, frutales y hortalizas”, destacó.

Probabilidades de nuevas tormentas

El delegado de la Zona Sur de la DACC indicó que hay probabilidades de que se registren nuevas tormentas intensas. “Este domingo, debido a la aproximación de un sistema frontal en superficie, esperamos tener algunas tormentas de mayor intensidad entre la tarde y noche. Y esperamos una tendencia con características similares para el resto del verano”, pronosticó.

Fuente El Diario de San Rafael