El coronavirus generó un sinnúmero de dificultades e inconvenientes, pero en la adversidad no todo fue negativo. La pandemia fue la excusa motivadora que permitió idear nuevos mecanismos para dar respuestas utilizando canales digitales.
Así es como el hospital Enfermeros Argentinos en General Alvear se convirtió en un efector de salud interactivo.
Con personal propio desarrolló y puso en funcionamiento un sistema de consulta virtual de resultados para pacientes que se realizaron el hisopado por Covid-19.
La persona ya no necesita estar pendiente del teléfono para conocer si el análisis dio positivo o negativo. Ahora con solo un clic y el número de DNI puede acceder al resultado desde una computadora o un teléfono celular con conectividad.
“No se si hay antecedentes de algo así. Se que hay hospitales que utilizan el correo electrónico pero eso implica disponer de personal para estar contestando los mail. En este caso se cargan los datos y el paciente consulta cuando quiere”, dijo Fabio Goméz Parra, director del hospital alvearense.
El sistema que ya está operando al 100% es solo la punta de lanza, en el futuro cercano también permitirá que las personas accedan a informes, de manera oficial, de otros estudios com RX, ecografías o de laboratorio.
“La iniciativa apunta en lo inmediato a la situación de los pacientes con Covid, sin embargo en lo mediato puede ampliarse para dar respuesta por otros servicios que se prestan haciendo más interactivo al hospital con el paciente por medio de la página web”, agregó el director.
La idea de implementar el sistema de autoconsulta partió desde el área de comunicación del hospital y lo desarrolló Pablo Martínez, programador que trabaja en el nosocomio del sur mendocino.
“Plantee la idea a la dirección del hospital y después a Pablo (Martínez) que está en sistema y se entusiasmó. Comenzamos a trabajar y el realizó la parte digital y yo me encargue de los texto y de más información que va en le página. Lo bueno es que ya teníamos la web del hospital www.hospitalenfermerosargentinos.com para alojar todo”, comentó Silvina Castro del área de comunicación del hospital.
“Todo el desarrollo demoró unos 10 días, después realizamos pruebas lo que nos llevó casi todo noviembre y decidimos lanzarlo los primeros días de diciembre”, agregó Castro.
Silvina Castro aseguró que de esta forma “se agiliza la respuesta del sistema de salud y también permite llevar tranquilidad al paciente”, igualmente recordó que “los protocolos no cambian porque al paciente que resulte positivo se lo seguirá llamando para realizar el seguimiento y a algunos que son negativos pero tuvieron contacto estrecho con una persona contagiada, también”, explicó.
Sin gastos extras
El sistema que puso en funcionamiento el hospital de General Alvear lo hizo con personal propio por lo que “no se gastó un solo peso, además la gente tampoco pidió que le pagaran algo. Hay profesionales y personal no profesional muy comprometido con el hospital”, afirmó Fabio Gómez Parra.
Como funciona
Una vez que la persona se realizó el hisopado, el laboratorio de la zona Sur de Mendoza demora entre 48 a 72 horas en procesarla. Acto seguido se introduce la información al sistema y es ahí cuando el paciente está habilitado para ingresar directamente a la web del hospital y hacer clic en el enlace, o también escaneando el código QR que le entregaron durante la extracción de la muestra, abre la pestaña y solo resta colocar el número de documento para obtener la respuesta.
En las redes sociales
Para darle mayor difusión y explicar cómo funciona el sistema, día por medio en las redes sociales del hospital Enfermeros Argentinos cuelgan un video a modo de instructivo y también el enlace para acceder directamente a la pestaña de consultas.
“Uno de los problema que nos encontramos es que hay una vieja dirección web del hospital y todavía salta en los buscadores y la gente se confunde porque le tira error. La página web oficial del hospital es www.hospitalenfermerosargentinos.com y es ahí a donde deben ingresar y no tendrán problemas”.