Las heladas tardías han causado daños en la producción agrícola principalmente la de mediados de septiembre en el sur mendocino y mientras el pronóstico anuncia nuevamente la probabilidad de temperaturas críticas para la madrugada del jueves, la Dirección de Contingencias Climáticas habilitó la recepción de denuncias por parte de los agricultores.

//Mirá también: La helada golpeó fuerte en General Alvear y zonas de San Rafael

Desde este martes y hasta el 20 de octubre, Contingencias Climáticas mantendrá abierto el registro de denuncias por los daños que puedan haber ocasionado las bajas temperaturas registradas el pasado 14 de setiembre.

Así amaneció el 14 de septiembre en las fincas del paraje Km 884 en Alvear.

El trámite se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la DACC.

Hay que tener en cuenta que el posible daño por helada en cultivos puede detectarse varias semanas después de ocurrido el fenómeno climático.

La toma de denuncias estará abierta para los tres oasis productivos: Norte-Este, Centro y Sur.

El productor debe tener en mano para concretar el trámite el número de RUT (Registro de Uso permanente de la Tierra) y dejar los datos personales. Es importante conservar el comprobante de la denuncia.

//Mirá también: Hasta el miércoles los contratistas puede adherir al Fondo Compensador Agrícola

La Ley Provincial 9083, de Emergencia Agropecuaria, establece que para  denunciar daños a la producción por heladas se estipula un plazo de 20 días corridos luego de la fecha del siniestro para verificar daños. A partir del primer día hábil siguiente a la finalización de ese plazo, rige un período de 10 días hábiles para realizar la denuncia.