Después de una espera que demandó poco más de dos años, el 30 de junio comenzó el proceso para la implementación del sistema SUBE en el transporte público en San Rafael y estima que durante agosto ya estará en plena vigencia.

Leonardo Yapur, jefe de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, estimó que en no más de 30 días los vecinos sanrafealinos que utilizan el transporte público podrán abonar el pasaje utilizando la SUBE.

//Mirá también: SUBE: pueden realizar el registro los usuarios en San Rafael

“Desde el 30 de junio hemos logrado entregar 5.527 tarjetas SUBE que han llegado a los usuarios por medio de las distintas modalidades. Han sido enviadas a domicilio a aquellas personas con discapacidad y mayores de 70 años, por medio de la DGE a docentes y celadores, mientras que las demás personas han ido con sus turnos a las distintas dependencias”, afirmó Yapur.

El objetivo de Servicios Públicos es que al 20 de agosto sean 20.000 los usuarios que ya cuenten con la tarjeta.

Una vez que entre en vigencia convivirán las tarjetas que actualmente poseen los usuarios de cada empresa con la SUBE. Ese periodo de adaptación durará unos 120 días.

Mientras tanto ya son unas 100 las unidades que cuentan con el equipo instalado para operar con la SUBE.

“Llegar a fines de agosto con esas 20.000 tarjetas entregadas permitiría una operación muy tranquila del sistema SUBE. Actualmente en San Rafael opera el sistema Tarjeta Monedero (similar al de RedBus), con la diferencia de que cada una de las dos empresas que brindan el servicio en su lugar tiene su propia tarjeta. Esto significa que los usuarios tienen que usar dos tarjetas. Pero, cuando se implemente la SUBE, la tarjeta nacional y la Monedero van a convivir al menos durante 4 meses”, explicó Yapur.

Se realiza la etapa de registración en el sistema. Prensa Gobierno de Mendoza

“Los técnicos de SUBE del Ministerio de Transporte van a estar cerca de un mes en San Rafael, controlando que todas las máquinas instaladas funcionen correctamente. Los equipos ya están instalados en todas las unidades, por lo que ahora hay que avanzar en actualizar el software y probarlo”, agregó el funcionario.

La tarjeta

Para hacerse de la tarjeta, los usuarios deben sacar un turno para registrarse y tramitar la SUBE de forma virtual ingresando en sube.mendoza.gov.ar/sanrafael.

Sin embargo detectaron en estos 20 días que un 30% no concurre cuando se le asigna el turno y por esta razón “para no perder tiempo, se está atendiendo espontáneamente a quienes se presentan en los centros”, sostuvo Yapur.

//Mirá también: SUBE: comienza la puesta en marcha del sistema en San Rafael

La entrega de tarjetas se realiza de forma gratuita, mientras que el proceso de registro no tiene fecha de finalización y continuará sin límite de tiempo.

Beneficios

En cuanto a los beneficios que traerá SUBE a los usuarios de San Rafael, Yapur destacó que no perderán ninguno de los que mantienen en la actualidad.

Entre esos beneficios, el usuario tendrá hasta 3 pasajes para concretar sin carga en la tarjeta y se descontarán cuando se haga la primera carga de crédito posterior.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.