Desde el jueves está habilitada la inscripción para el programa Recuperagro. El plan está dirigido a asistir a los productores afectados por las heladas tardías que sufrieron daños mayores al 50% en los cultivos.
Se pagará hasta un 60% del Salario Mínimo Vital y Móvil al productor sin empleados o se cubrirá con esa suma hasta cuatro trabajadores rurales en una misma explotación. También pueden ingresar a Recuperagro los contratistas.
La inscripción se abrió el jueves y el plazo máximo para anotarse es el lunes 12 de diciembre.
Está previsto con Recuperagro asistir a 4.000 personas vinculadas a la producción agrícola. La inversión del Gobierno mendocino es de $833.760.000.
“El productor va a cobrar por cuenta bancaria. Aquellas personas que se incorporen a través de Enlace cobrarán directamente ellas y a quienes tienen empleo registrado, se paga a la persona y el productor descuenta de ese sueldo el 60% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, dijo Edgar Rodríguez, delegado en zona Sur del Ministerio de Economía de Mendoza.
“El beneficio va a ser para el productor porque va a pagarles menos a los productores, pero nos aseguramos de que ese trabajo no se caiga porque el productor no puede pagar. Hay tiempo hasta el 12 de diciembre para inscribirse y en ese mes se cobra”, agregó el funcionario de la cartera económica.
Detalle de Recuperagro
El programa de asistencia económica a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT, siempre y cuando hayan tenido un daño mayor al 50% y realizaron la denuncia en Contingencias Climáticas.
La ayuda económica a los productores afectados por las heladas consistirá en el pago del equivalente al 60% del Salario Mínimo Vital y Móvil, unos $34.740, durante 6 meses. La suma se irá actualizando a medida que varíe el SMVM. En el programa ingresarán productores de hasta 20 hectáreas.
Los agricultores sin empleados podrán ingresar al programa mientras que a los productores que si tengan obreros se le pagará el 60% de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($34.740) por persona y con un máximo de 4 empleados, durante 6 meses.
En el caso de los contratistas, también se les pagará el 60% del SMVM por 6 meses.
Donde inscribirse para acceder al programa
Para inscribirse en el programa Recuperagro, los productores de San Rafael deberán dirigirse con la documentación requerida a la Delegación del Ministerio de Economía en Alsina 445 (primer piso) de Ciudad.
En General Alvear los productores deberán presentar la documentación requerida por Recuperagro en las oficinas de empleo de la Municipalidad.
Los requisitos para productores y contratistas
- Ser mayor de 18 años.
- Fotocopia de DNI (copia de ambos lados), donde conste domicilio en la provincia.
- Constancia de Inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas).
- Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas).
- Denuncia posterior al evento (helada) emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas.
- Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre 2022).
- Constancia de CBU a nombre del productor.
- Certificado Negativo de la ANSES.
- En caso de ser arrendatario, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler, comodato o nota en carácter de DDJJ), debidamente formalizado.
Esto debe presentar un empleado
- Ser mayor de 18 años.
- Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte.
- Certificado de residencia en la Provincia de Mendoza para aquellas personas cuyo domicilio en la provincia de Mendoza no conste en DNI o pasaporte.
- Constancia de CBU a nombre de cada empleado o participante.
- Certificado negativo de ANSES.
- Encontrarse desocupado o ser trabajador registrado bajo el mismo CUIT.
Recuperagro en detalle
- El programa tendrá una duración de 6 meses. Comenzará en diciembre 2022 y finalizará en mayo de 2023.
- Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.
- El beneficio podrá extenderse hasta 4 personas por cada RUT, de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT.
- Formaciones específicas en cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas.
- La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con el 75 % de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico.
- Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales a cargo del empleador.
- Cupo de participantes: 4.000.
- Inversión total: $833.760.000.