Reforma laboral, reforma impositiva, gestión del agua, obras estratégicas, generación de empleo privado, políticas de estado, plan económico consistente, reforma política y ajuste en el Estado más estabilidad y previsibilidad económica, fueron los puntos fundamentales del discurso que ofreció Nicolás Martínez, presidente de la Cámara de Comercio durante el almuerzo de las fuerzas vivas en San Rafael.

//Mirá también: Emir Félix presentó en sociedad una ambulancia que envió la Nación y le tiró un palito a Ana María Nadal

Ante la mirada atenta de dirigentes políticos de distintos extracciones con Cambia Mendoza y el Frente de Todos copando la parada, Martínez desglosó una amplia gama de reclamos.

Entre los tantos pedidos, el dirigente empresarial eligió marcar de entrada la problemática de los impuestos.

“Hoy somos federales para cobrar impuestos pero unitarios para decidir acerca de las condiciones en las que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas de nuestra región”, lanzó.

Tenemos un número ilógico de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales, sumados a miles de trabas burocráticas que parecen querer evitar la generación de nuevas empresas o el sostenimiento de las existentes”, agregó más adelante.

A partir de ese punto, también solicitó “regionalizar” las discusiones salariales y condiciones de empleabilidad

“Pedimos abrir la discusión de una regionalización laboral. No podemos seguir definiendo la remuneración y las condiciones de nuestros empleados rurales desde la realidad de la pampa húmeda ni tampoco decidir los sueldos de nuestros empleados de comercio, desde los grandes centros urbanos”, espetó el presidente.

“Solicitamos -prosiguió- adaptar las legislaciones laborales contemplando el concepto de regionalización, adecuadas al entorno donde se desarrollan, respetando los tiempos y formas propias de cada región”.

En lo eminentemente nacional, Nicolás Martínez criticó duramente el control de precios dispuesto por la Casa Rosada al que calificó como “receta vieja” que “fracasa una y otra vez a lo largo de la historia”.

“Si queremos frenar la inflación, proponemos que mientras dure el control de precios no se pueda emitir un sólo peso, para que el esfuerzo lo hagamos todos”, dijo y desató la ovación de los comensales.

El gobernador Rodolfo Suarez junto a Nicolás Martínez, presidente de la Cámara de San Rafael. Foto

Ajuste en la política

Al igual que Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Alvear la semana pasada durante la Fiesta de la Ganadería, Nicolás Martínez también le apuntó a toda la clase política y habló de “ajuste”, no hacia la gente sino dentro de la estructura del Estado.

“En estos momentos, lamentablemente, existe una gran distancia entre las agendas de la política y la agenda de los sectores económicos: mientras la política discute poder y cargos, nosotros discutimos desarrollo y crecimiento. Es imperioso que se elimine esta grieta y todas las que claramente rigen hoy a la sociedad, si queremos salir de la penosa situación en la que nos encontramos”, expresó el presidente de la entidad sanrafaelina.

Acto seguido, el dirigente les acachó que es tiempo de analizar el peso del Estado e “iniciar un proceso de ajuste que lo lleve proporciones más lógicas, bajando principalmente el gasto del sistema político”.

“Este ajuste de ninguna manera debe afectar los sistemas de educación, salud, seguridad o infraestructura, por el contrario, se trata de optimizar el funcionamiento para poder invertir en mejores servicios y pasar de gasto a inversión, ese es el desafío en todos los niveles de gobierno”, afirmó.

Gestión del agua

“Nuestro oasis se encuentra gravemente amenazado por una crisis hídrica que ya lleva 12 años consecutivos con precipitaciones por debajo de la media histórica, lo que conforma una tendencia muy fuerte. Nos enfrentamos a una nueva realidad, con una menor disponibilidad del recurso fundamental para nuestro sector agropecuario”, comenzó diciendo al referirse al flagelo de la escasez del agua.

En concordancia agregó que “considerando los grandes avances tecnológicos en sistemas de conducción, distribución y riego, hoy tenemos la oportunidad de refundar la provincia en base a la eficiencia en el uso del recurso más valioso y escaso, el agua”.

“Otra amenaza latente es la sentencia de la Corte Suprema respecto a la erogación del caudal de sostenimiento ecológico en La Pampa por el río Atuel, que nos obliga a tomar decisiones valientes y responsables acerca del destino de nuestros recursos”, indicó.

“En ese sentido, aplaudimos la decisión de avanzar con los primeros pasos que lleven a contar con un proyecto de trasvase del río Grande al Atuel, lo que mejorará notablemente la situación de todo el oasis. Pero esta obra, que puede ser una solución determinante, llevará tiempo. Debemos actuar sobre la situación actual de manera decidida”, añadió.

Otros reclamos

Tolerancia cero

Nicolás Martínez aseguró que el sector vitivinícola está preocupado por los nueve proyectos que ingresaron al Congreso sobre tolerancia cero de alcohol al manejar.

“Esto perjudicaría al sector del turismo del vino, al sector gastronómico y a toda la industria vitivinícola en general, ya que limita el problema al consumidor adulto responsable”.

Seguridad y Cañón del Atuel

Como era esperable, el presidente de la Cámara de San Rafael insistió con la necesidad de contar con mayor cantidad de cámaras de seguridad en el departamento y pidió además de conectividad por celular concluir “el proyecto ejecutivo de la ruta provincial 173 incluyendo al El Nihuil (circuito del Cañón del Atuel) en el recorrido y poder iniciar la búsqueda de recursos que posibiliten dar el salto de calidad necesario”.

Acueducto

“Resultan increíbles las dilaciones que viene sufriendo una obra vital para el desarrollo del sector, me refiero al acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta. Han pasado dos años desde que se llevó adelante un proceso licitatorio lamentable, que terminó por hacer caer el financiamiento. Señor Gobernador, nuestros ganaderos se merecen una respuesta clara al respecto”, afirmó el dirigente.

Pasos y ruta 188

En un discurso de la Cámara jamás puede faltar el proyecto insignia, el Paso Las Leñas.

“Estamos muy contentos con los avances registrados en cuanto la geología de superficie y la posibilidad de contar con los pliegos de licitación de los estudios de geología profunda. Es el paso siguiente y debe ser financiado por Argentina. Es imprescindible entender que no existe competencia entre los pasos, sino que se complementan perfectamente y, cuantos más pasos disponga la provincia, mayor desarrollo podemos esperar”, dijo Martínez.

//Mirá también: Volvieron a pedir por la habilitación del Paso Pehuenche para todo tipo de cargas

“Celebramos el convenio para el mantenimiento de la traza actual de la ruta nacional 188 y, continuando con las gestiones, nos parece oportuno convocar a nuestras cámaras vecinas, los tres municipios del oasis sur, ambas vialidades y el Ministerio de Infraestructura, a un taller técnico que nos permita acordar una traza definitiva para poder pelear en forma regional por esta ruta que será fundamental para los pasos Las Leñas y Pehuenche”, afirmó.

Entre otros reclamos, también pidió avanzar con la licitación de las obras de refuncionalización y mejora de la pista de aterrizaje del aeropuerto Santiago Germanó.