Para conseguir el aval a las obras previstas en el Presupuesto 2021 que ingresó a la Legislatura, el ministro Mario Isgro inició una ronda de presentación y consultas por los municipios.

En su primera escala, el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza se reunión con los intendentes Emir Félix de San Rafael y Juan Manuel Ojeda de Malargüe.

Red vial, mantenimiento y ampliación de escuelas, viviendas e infraestructura sanitaria, entre otros, fueron las obras que presentó Isgro a los caciques comunales.

El ministro Mario Isgro explicó que la misma modalidad se realizará con el resto de los departamentos. "El objetivo es identificar y priorizar obras que estén necesitando los municipio, para luego confeccionar el listado PIM (Programa de Infraestructura Municipal) y Mendoza Construye (viviendas) que quedará sujeto a financiamiento", indicaron desde la cartera que conduce Isgro.

La intención del Gobierno es pedir autorización para endeudarse en 350 millones de dólares.

"Hemos coincidido con los intendentes Emir Félix y Juan Manuel Ojeda en priorizar la construcción de viviendas, escuelas y obras de servicios básicos como saneamiento. Estamos concentrándonos en esa temática y dentro de las posibilidades y proyecciones económicas veremos qué obras necesitan ser priorizadas para tener un orden de trabajo con antelación", adelantó el Ministro.

En lo referente a viviendas, el IPV tiene previsto iniciar este año la construcción de 4 barrios en San Rafael (etapa I y II del Alberdi XI, el Americasa y el Esperanza Costa Atuel).

Mientras que en Malargüe, el IPV está ejecutando la etapa I del barrio 60° aniversario y para el año próximo se iniciarán las etapas II y III.

Con respecto a la infraestructura escolar, se intensificarán los trabajos de reparación, mantenimiento y ampliación en distintos establecimientos educativos.

Obras a financiar

El Presupuesto 2021 prevé obras que estarán sujetas a la posibilidad de que la Legislatura apruebe el pedido de autorización de financiamiento por 350 millones de dólares. Esos fondos tendrán como destino exclusivo obras de infraestructura que se localizarán equitativamente en todos los departamentos de Mendoza.

"Necesitamos esa autorización de financiamiento sobre todo para obras en lo que se refiere a Mendoza Construye que permitirá hacer desarrollo y construcción de viviendas, más allá de las previstas por administración. También necesitamos esos recursos para hacer rutas y obras de saneamiento e hidráulicas. Los PIM jugarán un rol muy importante para que los municipios logren reactivar su economía", explicó el ministro Isgro.

En busca de la reactivación

El proyecto de Presupuesto para el 2021 presentado la semana pasada en la Legislatura tiene como fin estimular el crecimiento de la actividad económica a través de la inversión.

La inversión prevista para el 2021 ronda los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% (alrededor de 21.000 millones) se destinarán a Portezuelo del Viento.

En tanto el 21% irá a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico y el resto a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica.