Malestar por el corte del agua para riego a una escuela técnica agraria en San Rafael

El colegio Martín Güemes está en La Llave. Irrigación tuvo que dar marcha atrás por la lluvia de críticas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Si los productores ya estaban molestos por la aplicación de la resolución 408 por la cual el Departamento General de Irrigación, habilita el corte del agua a los regantes que adeuden 3 bimestres, entre varios puntos cuestionados, la interrumpieron del servicio a una escuela técnica en la zona rural de San Rafael, crispó aún más los ánimos entre los regantes y la comunidad en general.

La escuela técnica agropecuaria Martín Güemes, emplazada en el distrito de La Llave está empadronada ya que tiene fincas en la que, entre otras actividades, los alumnos realizan prácticas. También tienen animales, realizan proyectos apícolas o venden productos de elaboración propia como variedades de quesos (sardo, pategrás, pategrás saborizado), miel y dulce de leche.

La inspección de cauce del Canal Babacci le comunicó a la institución educativa que depende de la Dirección General de Escuela de Mendoza, que le cortaba el suministro de agua para riego por la deuda que acarreaba la entidad escolar. Si bien la noticia trascendió el viernes, la comunicación del corte tiene fecha del 11 de julio.

En medio de una andanada de críticas hacia el organismo rector del agua para riego en Mendoza, desde Irrigación afirmaron que la cuestionada medida fue suspendida.

Por medio de un comunicado, el Departamento General de Irrigación informó que "a pesar de que la decisión y notificación (del corte a la escuela) fue de una inspección de cauce, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, ha instruido a todas las Subdelegaciones de Cuenca de la provincia para que no se restrinja el agua de riego a las instituciones escolares que prestan un servicio a la comunidad".