Para no asustarse: que es y como funciona el test rápido

Ante la aparición de casos sospechosos luego del test, las autoridades sanitarias explicaron como es el proceso.

Test Rápido Ushuaia
Test Rápido Ushuaia

Ante las alarmas que se encendieron en los últimos días por la activación del protocolo por coronavirus luego que tres camioneros hicieron el test rápido, las autoridades sanitarias explicaron como funciona y en realidad que permite detectar esa prueba.

A diferencia de la creencia popular, el test rápido no confirma la presencia de Covid-19 en una persona, sino que revela la presencia de anticuerpo generados por alguna enfermedad, lo que viene a ser un llamado de atención.

"El test rápido mide los anticuerpos que genera el cuerpo luego de la exposición a un agente infeccioso. Empiezan a aumentar a partir de los 5 a 7 días del inicio de la infección", indicaron desde el Laboratorio Covid de la región Sur.

Los especialistas remarcaron que el test "sirve para saber si una persona estuvo expuesta en algún momento al virus y en caso de dar resultado positivo, se aplica el protocolo que consiste en aislar al paciente y a sus contactos estrechos".

Si el test confirma la presencia de anticuerpos se pasa al siguiente nivel para confirmar o descartar la enfermedad que consiste en la toma de una muestra para analizarla en un laboratorio.

"El hisopado detecta la presencia del virus en la vía respiratoria, puede hacerse detectable desde dos días antes del inicio de síntomas. Sirve para detectar la infección cuando está activa. El resultado es determinante: negativo o positivo".

El Laboratorio Covid-19 para el sur mendocino está en el hospital Schestakow. En el centro efectúan diariamente el proceso de análisis a partir de las dos de la tarde y el resultado de las muestras se determina dentro de las 24 o 48 horas siguientes. Al finalizar el proceso, se da a conocer el resultado final.

Ante las noticias que circularon por las redes sociales a partir de un medio de comunicación de San Rafael que alteró a la comunidad informando erróneamente que era positivo el caso del camionero de Real del Padre, las autoridades sanitarias recordaron que el informe oficial "lo brinda únicamente la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, en lo que respecta a General Alvear, Malargüe y San Rafael".

Por estos días el sur mendocino solo cuenta con un caso positivo de coronavirus, el empresario alvearense Rodolfo Schmitt (56) que se encuentra aislado y en buen estado en el hospital de General Alvear.

Además hay dos camioneros más aislados que están a la espera del resultado de los análisis. Uno es de Villa Atuel y el segundo de General Alvear. Ambos están en cuarentena.