Su madre está a punto de morir y no puede verla por los requisitos para ingresar a Mendoza

Lo obligan a hacer cuarentena en un hotel por 14 días. Jorge está en Misiones y la mamá en General Alvear.

Jorge Barreto junto a sus hermanos y la madre
Jorge Barreto junto a sus hermanos y la madre

Un alvearense radicado en Misiones desde hace 30 años está desesperado por regresar a su tierra natal para visitar a la madre de 90 años que atraviesa una afección terminal y le quedan pocos días de vida.

Sin embargo, lo obligan a hacer cuarentena estricta por 14 días en un hotel en el instante que pise suelo mendocino lo que le imposibilitará estar al lado de la mamá en los momentos finales de su vida. Ofreció hacer el aislamiento en la casa de la mamá, pero no lo dejan. 

Para Jorge Barreto (60), estar junto a la madre en este tiempo que le queda es primordial pero los requisitos que tiene Mendoza para los que ingresen al territorio le pusieron un gran interrogante a esa ilusión.

"Mi mamá está en una situación terminal complicada, lo que quería era poder despedirme de ella antes de que inexorablemente llegue lo que tienen que llegar. Sabemos que no va a mejorar", dijo Jorge en diálogo con Los Andes, desde la provincia norteña.

Según contó, a pesar de su delicado estado, la mujer permanece consciente: “Por eso es mi desesperación, para poder esta con ella y compartir los ratos que pueda. Porque sé que es la última vez que la voy a ver con vida”, añadió con crudeza.

Respuestas negativas

El hombre ha tratado de dialogar con las autoridades para explicarles lo excepcional de la situación, pero todas las respuestas han sido negativas.

"Me dicen que sí o sí tengo que hacer la cuarentena en un hotel, lo que no me sirve, porque en esos días puede pasar lo peor y yo sin poder verla", destacó el mendocino. Consciente de las restricciones, ofreció hacer el aislamiento estricto en la casa de su mamá. "Pero no quieren porque dicen que se puede contagiar", deslizó.

Ante esta aseveración el responde que en Misiones hay sólo 40 casos de Covid-19 y que la mayoría ya se ha recuperado.

Él además ha planteado otra alternativa que se utiliza en la provincia norteña. "Si venís con un certificado de 'libre de Covid-19', con un hisopado negativo con menos de 48 horas de antigüedad, podés ingresar sin problema", contó. Él estaría dispuesto a avanzar en este sentido, pero las autoridades con las que se comunicó no lo consideran válido.

Los hermanos Héctor, Mónica y Jorge (que vive en Misiones) con su mamá Tosca.
Los hermanos Héctor, Mónica y Jorge (que vive en Misiones) con su mamá Tosca.

Otra opción que le comentaron fue obtener un permiso especial para estar 24 horas en la provincia. "Tendría que entrar al límite con Mendoza, que queda a 100 kilómetros de Alvear, a las 6 de la mañana y estar saliendo a esa misma hora. Eso me daría menos de un día para estar con mi madre y debería estar sin dormir para aprovechar al máximo", señaló el hombre. Y destacó que en ese caso debería previamente realizar un viaje de 1.700 kilómetros. "Es imposible porque tardaría 20 horas en llegar: una verdadera locura manejar sin haber dormido", consideró.

Así es que por el momento a Jorge no le queda más que resignarse y no desanimarse.

“Espero que alguien pueda comprender mi situación y darme una solución, porque debe de haber muchas otras personas atravesando lo mismo”, deseó. Lo que él pide es que alguien se ponga en su lugar y lo entiendan desde lo humano. “Sólo me motiva el amor hacia mi madre, no hace falta explicarlo”, cerró.

Una paradoja

"Sobre todo tiene muchos años", dice Jorge Barreto al hacer referencia a su mamá. Ella se llama Tosca Nidia Guidugli y con sus nueve décadas de vida, arrastra muchas dolencias.

Descendiente de una familia muy reconocida en Alvear (entre ellos, el lencinista Federico Guidugli fue intendente del departamento entre 1919 y 1920), la madre de Jorge padece problemas circulatorios. “Tuvo un accidente cerebro-vascular del que zafó, pero se va quedando sin fuerzas. La verdad, ya no la pelea”, se lamentó su hijo, quien también contó que su madre “sufre una sumatoria de cuestiones:también está ventilada con oxígeno y le ponen suero constantemente”.

Barreto remarcó una triste paradoja: por los permisos vigentes, si el caso fuera al revés (si viviera en Mendoza y tuviera que viajar a Misiones) podría hacerlo.

"Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente".