El dato surge de un estudio que realizó la Cámara de Comercio de San Rafael entre los empresarios locales.


La Cámara de Comercio de San Rafael realizó un estudio entre los prestadores turísticos y el resultado es devastador.

Si continúa la parálisis en el sector “dentro de los próximos 3 meses más del 94% (de los emprendimientos) podría cerrar sus puertas o se encontraría obligado a cambiar la actividad o de rubro”.

La encuesta entre los titulares de las empresas, alojamientos y cientos de emprendimientos vinculados al sector la realizó la específica de Turismo de la entidad empresaria.

El objetivo del sondeo fue conocer diferentes variables que afectan al turismo y las opiniones sobre las condiciones en que se encuentra el sector en caso de darse una apertura, situación que en principio estaba programada para el día 26 de junio y que finalmente fue postergada por el gobierno municipal.

La encuesta arrojó que “el 32,4% de los prestadores turísticos no puede mantener su emprendimiento durante más tiempo”.

Entre los argumentos que ofrecieron para tamaña aseveración, está el que no poseen ahorros para sostenerse más y se encuentran al borde de la quiebra. Abultadas cargas y costos laborales y en contrapartida no contar con recursos económicos desde hace varios meses.

En el caso del 67,6% restante, indicaron que si podrían subsistir pero condicionados a los siguientes períodos: por otros 15 días, solo el 36,1%; unos 30 días más el 19,7%; si fuera por los próximos 60 días, apenas el 6,6%. Si la inactividad continuará por otros 90 días, aguantaría solamente el 5,7%.

Como conclusión del estudio se señala que “la mayoría de destinos y empresas turísticas de prestadores sanrafaelinos requiere que las restricciones de movimiento terminen cuanto antes, que se abra el sector y que los responsables políticos de aplicar las soluciones inmediatas, analicen y proyecten medidas concretas en el corto plazo, a sabiendas que el riesgo latente reside en el cierre casi total de actividades y empresas ligadas al turismo local, en un lapso no mayor a los próximos 90 días”.




Comentarios