Vaca raciones: asisten a familias con alimentos saludables y les enseñan a elaborarlos

Hacen texturizado a base de soja y le incorporan proteínas i fibras con vegetales y huevos. Producen hamburguesas.

El programa Vaca Raciones que implementó la comuna de San Rafael aumentó significativamente la producción de texturizado de soja a través para alcanzar a más familias durante la cuarentena.

Actualmente se producen 150 kilos de texturizado por semana con los que se asiste a 220 familias de las consideradas más vulnerables y también a adultos mayores.

Al texturizado a base de soja les incorporan vegetales (para aumentar el sistema inmunológico), huevos (para favorecer la calidad protéica) y avena (brinda más contenido en fibra y proteínas de alta calidad) y elaboran hamburguesas. Las bandejas cuentan con 8 unidades, que equivalen a 1 kilo.

Además capacitan a los beneficiarios para que puedan producir sus propios alimentos. Reciben un recetario, una clase virtual, 1 kilo de texturizado e insumos como pan rallado, huevo, zanahoria y cebolla.

"Con el paquete de 1 kilo pueden elaborar tres comidas. Por ejemplo hamburguesas, pastas y panificados", explican desde el programa.

Una vez que concluyen la capacitación, las familias reciben materia prima una vez por semana para realizar diversas preparaciones.

"Se pueden hacer muchas cosas además de hamburguesas y pastas. Se elaboran canelones, galletas, tartas, bizcochuelos, empanadas, entre otros.

Sobre los beneficios para la salud, explican que "el uso texturizado permite disminuir el consumo de hidratos de carbono refinados. Además aporta proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra".

"Ahora estamos trabajando con texturizado de soja, pero próximamente empezaremos a producir pasta a base de otras legumbres como el garbanzo", señalan de cara al futuro.

Elaboración

Actualmente se elaboran unas 200 bandejas de hamburguesas semanales que son entregadas a familias de los barrios El Sosneado, Costa Esperanza, Isla del Río Diamante, Comisso, Los Filtros, Ingeniero Balloffet, Isrros, El Molino, Pobre Diablo, Las Margaritas y Constitución. También se llevan raciones a Rama Caída, Cuadro Nacional y el asentamiento Pedro Vargas de Cuadro Benegas.

"En total asistimos a 188 familias con las hamburguesas y hay otras 32 que reciben texturizado", detallaron sobre la tarea cotidiana.