Coronavirus: San Rafael comenzó a tomar la temperatura en los ingresos al departamento

Son cuatro los puestos de verificación. Es parte de las medidas preventivas por el coronavirus.

Toma de temperatura en los ingresos a San Rafael
Toma de temperatura en los ingresos a San Rafael

La comuna sanrafaelina apuntala los controles preventivos de coronavirus en los ingresos al departamento con la incorporación de termómetros digitales para medir la temperatura de todas las personas que tienen como destino San Rafael o van de paso.

Los equipos de testeo están distribuidos en los cuatro puntos de acceso a San Rafael. En el tradicional Arco de ingreso que está en la ruta 143 para controlar el tráfico que arriba desde el Valle de Uco y el Gran Mendoza. El segundo puesto de control está en el distrito de Monte Comán donde convergen las ruta 153 y 146 conectando al departamento con el este mendocino o San Luis.

Otro de los puntos de verificación de la temperatura de los viajeros se encuentra en la zona de La Olla, en el distrito de Real del Padre, y permite testear a todo el tráfico que proviene desde General Alvear, mientras que el último está en la ruta 144 en El Sosneado para controlar a quienes arriban desde Malargüe o ingresan a la provincia desde la Patagonia por la ruta 40.

Con esta iniciativa, San Rafael sigue el rumbo de General Alvear que una semana atrás comenzó con los controles de temperatura en las rutas 188 y 143 en los límites fronterizos con San Luis y La Pampa.

Toma de temperatura en los ingresos a San Rafael
Toma de temperatura en los ingresos a San Rafael

"Se trata de equipos de medición que permiten tomar la temperatura al instante y manteniendo distancia de la persona", explicó Isidro Cuello, director de Salud de la comuna sanrafaelina.

El médico indicó que el protocolo que se sigue es simple "si la temperatura está normal la persona sigue su camino, mientras que si se detecta alguna situación extraña se le hace un cuestionario de salud y si se presenta alguna sospechas, inmediatamente se activa un protocolo de seguridad y salud".

Si se presenta algún caso sospechoso en los puestos de control en el arco o Monte Comán, acompañan a la persona hasta el Hospital Schestakow. Si se presenta la misma situación en Real del Padre se lo deriva al Hospital Enfermeros Argentino en General Alvear (que está más próximo), y si se produce en El Sosneado el paciente es enviado al Hospital Regional de Malargüe.

“Todo está coordinado con la delegación del Ministerio de Salud de la provincia”, explicó Cuello.

Además de tomar la temperatura la comuna también dispuso personal y elementos para realizar la desinfección de cada uno de los vehículos.

"Hemos sumado personal con mochilas pulverizadoras para que desinfecten cada vehículo que pasa por la ruta. Los automovilistas se muestran de acuerdo con el protocolo y acceden muy amablemente", explicó el director de Defensa Civil, Jorge Pizarro, quien además destacó que "se han dispuesto turnos rotativos para controlar las 24 horas".