Movilizaciones en contra de los cambios a la ley 7.722

En San Rafael y General Alvear se manifiestan en las rutas. Un caravanazo llegó a la Legislatura para defender la ley.

Caravanazo a la Legislatura por ley 7722
Caravanazo a la Legislatura por ley 7722

Comenzó a discutirse la propuesta de reforma de la ley 7.722 que envió el gobernador Rodolfo Suárez y mientras el plenario de comisiones de diputados y senadores analiza el proyecto, productores y ambientalistas que se oponen a la modificación llegaron en caravana hasta la Legislatura para dejar de manifiesto su postura.

Entre tanto en San Rafael y General Alvear se mantienen en alerta con manifestaciones en la ruta.

En San Rafael se apostaron en la ruta 165 en la zona conocida como la Vuelta de Zamora integrantes de la asamblea del Agua de San Rafael, el Círculo de Agricultores, el grupo Conciencia Ambiental y la agrupación Lucha, Tierra y Agua para llevar adelante un corte informativo.

Hacen entrega de folletería a los conductores que transitan por el lugar.

En General Alvear emplearon la misma medida pero en este caso el símbolo de la lucha en contra de los cambios a la ley 7.722 es con tractores.

El tractorazo comenzó el lunes por la noche en la ruta nacional 188 y calle 25 en Bowen y se mantendrá durante toda la jornada a la espera de novedades que bajen desde Mendoza.

"Espero que nuestros legisladores tomen conciencia de que esto no puede ser modificado y no se dejen amedrentar por las mineras y los espejitos de colores", expresó Javier López en diálogo con Fm Viñas.

El texto que lleva la firma del primer mandatario permite la utilización de sustancias químicas en los procesos de desarrollo mineros, excepto el mercurio. Junto a esto, crea una Policía Ambiental para este tipo de actividades y elimina la necesidad de que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) tengan que pasar por la Legislatura.

Por otro lado, se prevé que las regalías obtenidas por esto proyectos vayan a un fondo para mejorar la gestión hídrica y las obras de infraestructura y servicios.

Las medidas de lucha en el sur mendocino como también en el Valle de Uco se ajustarán según el avance que tenga el tratamiento del proyecto en la Legislatura.