Es una bolsa gigante del tamaño de 3 pelotas de básquet. Casi no puede caminar o sentarse. Se da un caso en un millón.


Elías Sosa (28) está en plena lucha contra una afección que se da un caso en un millón.

La picadura de una pequeña arañita provocó que saliera a la luz una malformación de nacimiento en el sistema linfático que desconocía.

Al cabo de ocho años del incidente con el arácnido Elías padece un linfedema en la pierna derecha y principalmente en el escroto (la bolsa de piel rugosa que recubre los testículos).

Al joven de General Alvear se le formó una bola gigante de líquido linfático que pesa unos 20 kilos y en tamaño es similar a unas 3 pelotas de básquet.

La zona de la inflamación va desde los testículos hasta el pie.

“Trabajo desde los 14 años, siempre me las rebusqué haciendo de todo, de lo que salía, y lo hice hasta que pude. Tuve que dejar todo hace unos tres años y no me quedó otra que estar en la casa. Cuido a mis sobrinos, hago las compras, la comida, colaboro en lo que puedo”, comentó Elías Sosa.

“Me estuve haciendo tratar pero no le pegaban con el diagnóstico. Me llegaron a decir que era un tumor o que no tenía solución. Por suerte cuando me derivaron al doctor (Ángel) Guzmán en Mendoza le dio en la tecla y me dijo que se podía opera y en un 98% puedo recuperar mi vida”, agregó muy esperanzado.

Elías puede volver a tener una vida normal si se somete a una operación para extirpar el linfedema, la cirugía tiene un costo de $200.000.

El equipo comandado por el especialista en blefología y cirujano vascular Ángel Guzmán realizará la operación en el hospital Italiano en Mendoza y en un gran gesto, anunció que ninguno de los profesionales que van a intervenir cobrará un solo peso.

Los $200.000 que se necesitan juntar son para costear los gastos del hospital desde que comiencen con los estudios médicos previos hasta la internación, el uso del quirófano, la terapia intensiva entre uno o dos días y la medicación que le van a suministrar, entre otros aspectos.

Como es de familia humilde y le era imposible reunir esa suma, la comunidad alvearense se movilizó y en una gran cruzada solidaria organizada por los medios del departamento, en una sola tarde, se pudieron juntar la totalidad de los fondos que el joven necesita para ingresar al quirófano y recuperar su vida.

Una rara afección

Un domingo ocho años atrás, mientras dormía la siesta una araña lo pico en la rodilla y lo que parecía una sonsera, tratable con antiinflamatorios, desembocó en un drama muy rara vez visto.

El sistema linfático es una red compuesta por órganos, ganglios, conductos y vasos que producen y transportan la linfa (tiene proteínas) desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

El veneno que le inoculó la araña provocó que la malformación de nacimiento que padecía Elías en el sistema linfático se agravara, dañó seriamente los vasos linfáticos en la zona del escroto y la pierna y el líquido linfático que debería circular, comenzó a acumularse generando esa masa inmensa que le llega hasta el pie.

“Es una patología muy poco frecuente, se ve excepcionalmente, es algo muy raro”, comentó el doctor Ángel Guzmán en dialogo con FM Viñas en Alvear.

El especialista en flebología y cirujano vascular aseguró que el joven en las condiciones actuales “está incapacitado porque no puede moverse libremente o trabajar, no puede tener una vida social normal, tiene que andar con ropa muy especial. Cualquier se vería tremendamente afectado incluso psicológicamente. El vive prácticamente recluido”.

La cirugía tiene su complejidad, estiman que pude extenderse por unas 16 horas pero al final “el va a poder recuperar su vida, tener hijos, volver a la normalidad” expresó muy confiado el profesional.





Comentarios