Ingresó al Concejo el Presupuesto 2019 con incrementos que rondan el 16%

El oficialismo confía en aprobarlo antes de que termine el periodo legislativo. Podría tratarse este viernes. 

Concejo Deliberante San Nicolás
Concejo Deliberante San Nicolás

El Ejecutivo elevó este lunes al Concejo el proyecto de Presupuesto 2019. Lo confirmó el secretario de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Battaggia, quien ya adelantó algunas presiones: por ejemplo, el número global de la previsión y administrativa asciende a más de $3.568 millones.

Tal como se había adelantado, lo prioritario será la obra pública y allí se volcará el 53% de la partida (unos $1.867 millones).

Esos recursos servirán para concluir los trabajos plurianuales de entubamiento del zanjón San Nicolás, la puesta en valor de la Costanera Baja, la intervención en el centro, la construcción del Centro Integral de Desarrollo Humano y el Estadio Único en zona norte, todos en ejecución. Y entre las obras nuevas se contemplan la pavimentación de otras 276 cuadras, la construcción de viviendas sociales y la puesta en valor de las plazas Sarmiento, 14 de Abril y General Manuel Belgrano.

El resto de los recursos se asignará al pago de sueldos ($775 millones, un 22% del total) y a la prestación de los servicios de alumbrado, barrido, limpieza, recolección y disposición final de residuos, agua potable y cloacas. A ese ítem, el gobierno planea darle una incidencia presupuestaria del 25%, alrededor de $880 millones.

"Lo que más nos perjudica es la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de lo que va cobrando el Municipio. A diario estamos haciendo ajustes para poder atender el pago de todas las obras que tenemos en ejecución", confió Battaggia.

De hecho, se prevén incrementos del orden del 16% , con $600 millones más del total de recursos que se había estimado para este año.