Los gobernadores de Entre Ríos y Salta recorrieron Expoagro y hablaron sobre la situación política actual.


Durante la tarde del primer día de Expoagro, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, hicieron una recorrida por la muestra y se reunieron con autoridades y políticos.

Consultado sobre la sequía que afecta a gran parte de la producción agroindustrial del país, Bordet indicó: “Hemos decretado la Emergencia y pediremos audiencia ante las autoridades nacionales para trabajar en conjunto y sobrellevar esta situación que por cierto es muy difícil. La soja y el maíz han sido severamente castigados, se ha dañado sensiblemente la producción. Es importante sostener a nuestros productores porque son el motor de las cadenas de valor que tenemos en la provincia de Entre Ríos y de nuestras economías regionales. El impacto fiscal en Entre Ríos es de $800 millones. Por eso, tenemos que encontrar un mecanismo compensador porque estas emergencias climáticas llegaron para quedarse”, afirmó Bordet.

Asimismo, al ser consultado sobre si el déficit hídrico afectaría la zafra en la región, Bordet expresó: “Confiamos en tener una buena temporada y tener la posibilidad de ser competitivos en los mercados exteriores. Hemos abierto Brasil el año pasado y esperamos poder entrar a Estados Unidos, lo cual sería un gran aporte para sostener nuestra estructura exportadora en el sector”.

En tanto, Urtubey, analizó: “Lo que esencialmente tenemos que encontrar es cómo llegar en tiempo y forma porque habitualmente los beneficios te llegan mucho después del tiempo en el que lo necesitás y al productor se le presenta un problema financiero a corto plazo. Si llegaste tarde, complicaste la siembra y ahí ya empezás a llegar tarde. Entonces, lo que nosotros buscamos es cómo generar normas que puedan, realmente, tener la flexibilidad para ser operativas a corto plazo frente a la emergencia”.

En otro tema, en relación a la prometida reducción de las retenciones a la soja, Urtubey señaló: “Tenemos que encontrar la competitividad en algún otro lugar que no sea siempre la política monetaria, plantearnos cómo le damos competitividad a la producción fuera del tipo de cambio. Hay que encontrar formas que sean operativas y que no haya tanta vuelta porque al final del camino el productor lo que necesita ese estar en el campo, producir, garantizar productividad y fundamentalmente alentar la constitución de una cadena vertical.

Asimismo, dijo que su propuesta es buscar “cómo generar una muy dinámica clase media rural que pueda agregar valor en origen, evitar que la única discusión sea solo el flete porque no podés industrializar en origen”.

“Tenemos la obligación institucional y política de construir una alternativa que pueda ser no confrontativa sino superadora, que podamos plantear una alternativa de futuro para la Argentina el primer desafío es imaginar y construir un espacio político que no se referencie ni a favor ni en contra de la historia, porque la expresidenta y todos esos espacios políticos son parte del pasado, que tiene su debe y su haber, pero nosotros lo que estamos planteando es construir futuro. Si el parámetro de referencia para el futuro es el pasado, perdimos antes de empezar”, opinó.

Consultado sobre la posibilidad de una unión del arco justicialista, Bordet opinó: “El criterio de unidad tiene que estar fundado en propuestas que sean superadoras a la oposición por la oposición misma, tenemos que ser capaces de construir un peronismo alternativo que convenza a amplios sectores de la sociedad que están pensando en un país que tiene que superar esa etapa”.





Comentarios