El jefe de Aduana de San Nicolás detenido por fraude y lavado se negó a declarar

A Ademar Alberto Gutiérrez se le hallaron inmuebles, autos y una cuenta en el Safra National Bank of New York con 650 mil dólares.

Ademar Alberto Gutiérrez, ex jefe de Aduana de San Nicolás. (Clarin)
Ademar Alberto Gutiérrez, ex jefe de Aduana de San Nicolás. (Clarin)

El jefe de Aduana de San Nicolás, Ademar Alberto Gutiérrez, estuvo este jueves ante al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo y en el acto de defensa finalmente se negó a declarar en el marco de la causa en la que está imputado por enriquecimiento ilícito, falseamiento en la presentación de sus declaraciones juradas y lavado de activos.

Gutiérrez fue detenido este miércoles a pedido del Ministerio Público Fiscal de la Nación porque considera que hay "riesgos procesales" que así lo ameritaban.

Según el fiscal a cargo del caso, Matías Di Lello, el arresto del jefe interino de la Sección Inspección operativa de la repartición de esa ciudad está vinculado con una serie de acciones que generaron la sospecha de que el imputado "tenía conocimiento de las medidas a producirse en el marco de la presente investigación".

Para el representante del Ministerio de la Acusación no es casualidad que Gutiérrez viaje a Buenos Aires para "resguardar documentación" en una baulera y su presencia en el banco de San Nicolás- que fue allanado hace algunos días- a escasos minutos de ese procedimiento.

En ese momento, se le encontró 36 mil dólares, cerró dos cajas de seguridad y abrió una nueva. Además de la indicación de no hablar por teléfono, cuando ciertas líneas ya estaban intervenidas.

Vale recordar que la investigación comenzó en enero de 2017 a raíz de una presentación de la Unidad de Auditoría Interna de la AFIP y la Oficina Anticorrupción.

Para la Fiscalía Federal, Gutiérrez obtuvo dinero de manera ilícita mientras estuvo en el cargo, desde 1980. Algunos de los bienes adquiridos los inscribió a nombres de su esposa o su hijo. Además se sospecha que es dueño de una decena de inmuebles; de autos, camionetas y un cuatriciclo.

También tendría una cuenta en el Safra National Bank of New York con 650 mil dólares y otras en la Argentina con sumas millonarias y plazos fijos en pesos.

Di Lello le endilga haber falseado datos que debía consignar en las declaraciones juradas patrimoniales "con el fin de evitar ventilar la totalidad de su patrimonio". En ese sentido, se determinó que lo declarado por Gutiérrez a la Oficina Antocorrución entre el 2010 y 2014 difiere de la realizada ante la AFIP.