“En la provincia de San Luis, tenemos el 85% de los inscriptos vacunados con al menos una dosis; sabemos que en esta cifra se encuentran las personas de 18 años en adelante. Ahora trabajamos sobre los jóvenes de 20 años de los que hay muchos anotados, aunque como en todos los grupos etarios, quisiéramos que se inscriban más. Hay un alto nivel de personas registradas para recibir la vacuna contra el coronavirus y vemos que la gente se suma permanentemente”, destacó la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo.

//Mirá también: Coronavirus en San Luis: este jueves hubo 6 muertos y 392 nuevos casos

“Durante esta semana se recibieron unas 23.200 dosis. El plan de vacunas se expande en todo el país y en San Luis también” dijo la funcionaria. Respecto de las segundas dosis de Sputnik V llegadas afirmó que “serán inoculadas según el orden de convocatoria, es decir, se tendrá en cuenta la cantidad de días que las personas llevan con la primera dosis”.

Además remarcó los momentos de entusiasmo que se ven en los vacunatorios donde los convocados se sacan selfies para retratar la jornada y exponen sus muestras de agradecimiento al personal. Aseguran que hay alegría entre los jóvenes; esa misma emoción se traslada al resto de los voluntarios que desean recibir la vacuna.

Jornadas intensas

“Los operativos se diagraman minuto a minuto, para hoy fueron convocados a más de 9.000 personas en catorce localidades de la provincia”, dijo Sosa Araujo.

Según el cronograma previsto desde la cartera de Salud, en San Francisco calculan aplicar 290 dosis del segundo componente de Sputnik V y 216 de la primera dosis de Sinopharm, en este último caso se trata de la franja etaria de los mayores de 18 años y menores de esa edad con patologías de riesgo.

En Candelaria esperan a 193 personas para la primera dosis de Sinopharm. En Luján convocaron a 88 vecinos para la misma vacuna. En ambos casos, se trata de la franja de edad más joven.

Quines espera a 540 personas, que recibirán la segunda dosis de Sputnik V y otras 395 que serán inoculadas con Sinopharm. Villa de la Quebrada, Nogolí, Los Manantiales y Fraga, citaron a 90, 120, 50 y 154 vecinos para la primera dosis de Sinopharm, que en este caso se trata de mayores de 18 años y menores con enfermedades de base.

Tilisarao prevé colocar unas 590 ampollas de la vacuna rusa y otras 360 de Sinopharm. Naschel calcula la aplicación de 288 vecinos para Sinopharm. Villa de Merlo citó a 807 personas para completar el esquema de Sputnik V, Justo Daract llamó a 290 vecinos para la misma dosis.

//Mirá también: Vacuna Covid-19 en San Luis: en la semana ya llegaron 23.200 dosis

Villa Mercedes estima colocar unos 1.410 segundos componentes de Sputnik V y otras 1.190 primeras dosis de Sinopharm; en este último caso se trata de mayores de 20 años y menores con patologías. En San Luis buscarán inmunizar a 2.199 personas con la segunda dosis de Sputnik V.

Para mañana convocaron a otros 5.705 puntanos. En La Carolina son 23 personas, en El Trapiche 185, en Santa Rosa del Conlara 304, en Concarán 308. En todas estas localidades administrarán la primera dosis de Sinopharm a mayores de 18 años. Buena Esperanza colocará 163 vacunas de la dosis de origen chino y 235 del segundo componente de Sputnik V.

Unión, Nueva Galia y Anchorena citaron a 145, 90 y 43 vecinos para la primera dosis de Sinopharm. Villa de Merlo espera a 505 jóvenes mayores de 20 años para la misma vacuna, mientras que Justo Daract citó a 325 personas. San Luis convocó a 3.330 vecinos mayores de 21. Fuente El Diario