El fiscal de Instrucción N°1 de la ciudad de San Luis, Emmanuel Sastre, pidió como pretensión punitiva provisoria la pena de 14 años de prisión para un hombre acusado de abusar y embarazar a su hijastra de 13 años.
El hecho que se investiga ocurrió presuntamente el año pasado en Santa Rosa del Cantantal, al norte de la provincia.
Este lunes al mediodía se realizó ante el Juzgado de Garantías N° 4 la audiencia de control de acusación para elevar la causa a juicio.
En ese acto la Fiscalía, además, determinó la calificación legal del hecho como “abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia preexistente y por ser menor de 18 años y por la condición de guardador”.
También se solicitó la prórroga de la prisión preventiva para el imputado de 45 años por otros 120 días más.
Por último, el magistrado admitió la acusación, la prueba y ordenó la elevación de la causa a juicio oral.
El caso de abuso en el norte de San Luis
En agosto del 2022, la adolescente y su madre fueron a realizar una consulta médica a la maternidad “Doctora Teresita Baigorria”. Allí, luego de algunos controles médicos, la víctima le confió al equipo de profesionales que el embarazo que cursaba fue producto de las violaciones a las que la sometía la pareja de su mamá.
El hombre fue detenido horas después en la ciudad de San Luis, en la casa de unos familiares. El bebé nació en noviembre del mismo año.
“Se procedió a recabar las correspondientes muestras de ADN de la víctima, el recién nacido y el imputado mediante el protocolo previsto a fin de determinar la existencia del vínculo biológico paterno entre el niño y el acusado, lo que arrojó una probabilidad de paternidad superior al 99,99%, de acuerdo al informe de Laboratorios Puntanos del 12 de diciembre de 2022″, determinó Sastre.