En la última jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, desarrollado en Sao Paulo, el velocista puntano Bruno De Genaro logró ganar dos medallas y una marca histórica a nivel nacional.
Una de las figuras de esta delegación argentina, Bruno De Genaro, logró su mejor actuación personal consiguiendo la medalla de plata de los 400 metros con vallas en 50.35, registro que lo elevó al tercer sitio del ránking nacional de todos los tiempos, detrás de los ex campeones sudamericanos Guillermo Ruggeri y Juan Dyrzka, históricos de la especialidad.
El vencedor fue el brasileño Matheus Lima da Silva quien, haciendo lugar a su condición de favorito, impuso un ritmo muy fuerte y terminó en 49.44, manteniendo la hegemonía de su país en una prueba en la que cuentan nada menos que con el campeón del mundo y bronce olímpico, Alison Brendom Alves dos Santos.
De Genaro, que había atravesado con algunas dificultades físicas -dolores lumbares- en la etapa preparatoria, rindió a pleno e hizo una carrera muy pareja, en la que remató bien.
La medalla de bronce fue para el chileno Cristóbal Muñoz con 50.89, aventajando por dos décimas al local y ex campeón sudamericano Marcio Soares Teles.
De Genaro, y su otra medalla en los 4x400
La Argentina se presentó casi con la misma formación que había impresionado en la pasada primavera durante el Sudamericano u23 de Cascavel, cuando arrasó con anterior récord nacional y marcaron 3:04.39. Porque a último momento debió realizar un cambio.
Pedro Emmert confirmado para el arranque, Bruno De Genaro en el segundo turno de la posta, Julián Gaviola, quien corrió en lugar de Matías Falchetti (lesión lumbar), lo hizo en la tercera corrida y Elián Larregina fue quien recibiría el testimonio portándolo hasta la meta.
Éste último, flamante subcampeón de la individual volvió a exhibir su capacidad y entrega para la prueba, se le cronometró un parcial por debajo de 45s, y confirmó la medalla de bronce argentina en 3:05.76, constituyendo así el segundo registro del historial de nuestro atletismo.
Cómo quedó Argentina en el medallero
De este modo, la Argentina -y pese a sufrir a último momento algunas ausencias relevantes- concretó su mejor actuación de los últimos tiempos en esta competición.
Totalizó 6 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, revirtiendo el bajón de los dos eventos anteriores (Lima 2019 con dos títulos y Guayaquil 2021 con apenas uno) y produciendo una actuación de conjunto tan alentadora como la de Asunción 2017 (6 riunfos, 3 medallas de plata y 5 de bronce). Esos fueron los Sudamericanos de mejor cosecha para la Argentina en las últimas tres décadas.
Argentina consiguió de esta manera el segundo puesto en el puntaje de hombres, quedó más abajo en damas (5°) y fue 4° en el puntaje conjunto, detrás de la imbatible potencia regional (Brasil no pierde ninguna categoría desde hace casi medio siglo), Colombia (que recuperó posiciones en la última jornada) y Chile. Este, con el aliciente de la sede de los próximos Juegos Panamericanos de Santiago, también produjo su mejor performance colectiva en largo tiempo.