Sim Swapping, la nueva estafa que crece en San Luis: qué es y cómo evitarla

"Sim Swapping", la estafa que se cobra cada vez más víctimas en San Luis (Imagen ilustrativa).
"Sim Swapping", la estafa que se cobra cada vez más víctimas en San Luis (Imagen ilustrativa).

Esta estafa clona chips de los teléfonos celulares, obtiene acceso a cuentas bancarias y es cada vez más frecuente en todo el país.

Una nueva modalidad de estafa se ha dado a conocer hace poco y viene cobrándose cada vez más víctimas, no solo en San Luis, sino en todo el país. Enterate de qué se trata el Sim Swapping y cómo prevenir este delito.

De qué se trata el Sim Wapping, la nueva modalidad de estafa que crece en San Luis

Es un fraude basado en la ingeniería social que permite cometer actos delictivos y por eso es importante conocerlo, saber cómo funciona y tomar una serie de recomendaciones para evitarlo.

El intercambio de SIM o “SIM Swappingconsiste en duplicar la tarjeta SIM de un teléfono inteligente (Smartphone) para realizar estafas.

Las organizaciones delictivas utilizan técnicas como el phishing y el smishing (lo mismo, pero vía SMS) para suplantar la identidad de una persona o empresa de confianza para obtener información de sus víctimas: contraseñas, datos de la tarjeta de crédito o copias del DNI.

Luego, con esta información se comunican con la respectiva compañía telefónica, haciéndose pasar por usuarios legítimos y de esta manera obtener una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono.

El peligro radica en que el intercambio del chip no necesita acceso físico al dispositivo móvil. Es decir, los ciberdelincuentes pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa telefónica, hacerse pasar por usuarios legítimos y clonar esta tarjeta SIM sin problemas.

Si esta operación tiene éxito, obtienen una nueva tarjeta SIM y pueden acceder a la información confidencial almacenada en ella (contactos, contraseñas, datos bancarios, etc.).

Estafa virtual (Imagen ilustrativa).
Estafa virtual (Imagen ilustrativa).

¿Cómo prevenir el Sim Swipping o cómo darse cuenta que uno ha sido víctima de la estafa?

El Lic. en Ciberseguridad, Walter Agüero, explicó al medio FM La Bomba que una primera pista para darse cuenta que uno ha caído en esta trampa es la pérdida de señal de red en los teléfonos móviles.

Es decir, cuando una persona está hablando y se le corta abruptamente la línea telefónica y se queda sin WhatsApp, puede significar que, seguramente, uno está siendo víctima de SIM Swapping, según explicó Agüero.

Lo que sugiero para evitar esto es activar las dobles autentificaciones, no con el mismo teléfono o dispositivo, sino con el teléfono de un amigo o una persona de confianza”, recomendó el especialista.

Estafas virtuales (imagen ilustrativa)
Estafas virtuales (imagen ilustrativa)

El problema es que la legislación de las empresas de telefonía permite a cualquier persona que posea muy pocos datos (solamente el número de celular, en algunos casos) pedir una tarjeta SIM sin mediar inconvenientes.

Hasta que no se tomen medidas al respecto, esto seguirá pasando.

Lo que se puede hacer en caso de urgencia, es contactarse con el Licenciado Walter Agüero, quien intentará solucionar el problema en el momento.

Para contactarlo, pueden encontrarlo en Facebook, Instagram o Twitter como “Walter Agüero”.

Temas Relacionados