Este miércoles por la noche, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó dio media sanción al proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2022, con 23 votos a favor y 15 en contra. La iniciativa estatal establece un monto total para el funcionamiento de las áreas de gobierno de 121.586 millones de pesos.

// Mira también La empleada a la que obligaron a pagar 30 mil pesos mensuales salió a declarar

La sesión estuvo precedida por el Presidente de la Cámara, Juan Carlos Eduardo, quien recientemente fue acusado por quitarle plata a una empleada de prensa.

Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.

Este aumento aprobado, constituye un aumento del 57 por ciento con respecto al presupuesto del corriente año.

Del total, 66 mil millones corresponden a gastos corrientes y 54 mil millones, a gastos de capital, lo equivalente a un 54,89 por ciento y el 45,08 por ciento, respectivamente.

Si bien existe una Ley Permanente de Presupuesto que establece que la división de gastos debe ser en partes iguales, el Ministerio de Hacienda explicó que, debido a la pandemia, la norma fue modificada hasta 2023 y que los porcentajes se irán equilibrando con el paso del tiempo.

Las partidas para garantizar el funcionamiento de las aulas ascienden a 39 mil millones de pesos (32 por ciento del presupuesto). Mientras que para sanidad dispondrán de 23 mil millones (19 por ciento del presupuesto) y para las fuerzas de seguridad, 10 mil millones (9 por ciento).

Cámara de Diputados de Provincia de San Luis

Lucero comentó que continuarán con las Becas 22 AG a jóvenes de San Luis por un monto de 1.414 millones y el Programa Empezar, con el que el Estado provincial pretende alcanzar a cinco mil jóvenes: 533 mil pesos.

Además, están previstos casi 7 mil millones de pesos para las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, con la continuidad de los merenderos y programas como Brigada Solidaria.

// Mira también Alberto prometió complementar salarios de privados que no lleguen a 62 mil pesos