Este martes, la Cámara de Senadores de San Luis aprobó la Ley de Lemas por mayoría. La votación en el recinto finalizó 6 a 2 y, de esta manera, el proyecto que ya tenía media sanción en Diputados, quedó aprobado.
¿Qué es la Ley de Lemas y qué cambios establece en las elecciones?
Se trata de un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, donde cada coalición política que se presenta a elecciones es un “lema”.
Este lema puede estar integrado por muchos “sublemas”, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. ¿Quién resulta ganador? El “sublema” que dentro del lema más votado.
Esta Ley se aplicará para las Elecciones Generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados de San Luis.
Lo que dispone esta ley es la “suspensión” de las Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), por lo que las elecciones se realizarán en una sola jornada.
La polémica de la Ley de Lemas y el enojo de la oposición de San Luis
El polémico aspecto que tienen las leyes de lemas que han regido en varias provincias, incluso en San Luis en los ‘80, es que el “sublema” ganador de una elección no es necesariamente el más votado.
Un claro ejemplo de cómo funciona la Ley de Lemas en las elecciones:
El Partido Justicialista se presenta como un “lema” y tiene como “sublemas” Fuerza San Luis y Frente de Todos. Este compite contra el “lema” Juntos por el Cambio, integrado por los “sublemas” Unidos por San Luis y la UCR.
El lema Partido Justicialista saca 100 votos, divididos en 60 para Fuerza San Luis y 40 para el Frente de Todos. Por su parte, el lema Juntos por el Cambio obtiene 80 votos: 70 para el sublema Unidos por San Luis y 10 para la UCR.
En este ejemplo, resultaría ganador el lema Partido Justicialista por ser el lema más votado y Fuerza San Luis por ser el sublema con más votos dentro de este.
Por su parte, el sublema Unidos por San Luis, que fue el que más votos tuvo, pierde la elección porque su lema obtuvo menos votos.
Los aspectos “negativos” de la Ley de Lemas
La valoración que se puede hacer de la Ley de Llemas depende del punto de vista desde donde se la mire. Una de las críticas es que el sublema ganador puede no ser el que obtuvo más votos, como se vio en el ejemplo anterior, tal como sucedió en Santa Cruz en 2015.
Esto genera que la oposición de San Luis repudie fuertemente la aprobación de la nueva Ley.
En el caso de Santa Cruz, el lema Frente Para la Victoria Santacruceña llevó 2 candidatos a gobernador, es decir, 2 sublemas: Alicia Kirchner y Daniel Peralta. El lema Unión para Vivir Mejor también presentó 2 sublemas: los candidatos Eduardo Costa y Osvaldo Pérez.
El Frente Para la Victoria Santacruceña fue el lema más votado y Kirchner la candidata más votada de ese lema, por lo que resultó electa gobernadora. Sin embargo, individualmente, Costa cosechó 12 mil votos más que Kirchner.
Al respecto, el diputado nacional por San Luis, Claudio Poggi, manifestó que la aprobación de esta Ley significa un “retroceso institucional”.
El aspecto “positivo” de la Ley de Lemas
Uno de los aspectos positivos de la ley de lemas es que las diversas listas de un espacio político compiten como sublemas dentro de un mismo partido. De esta manera se evita el gasto de dinero en una instancia más de elecciones como son las Primarias (PAS o PASO).
Los antecedentes de la Ley de Lemas en San Luis
San Luis fue la primera provincia en aprobar una ley de lemas en 1986, pero se derogó en 2004.